Saltar al contenido

Muebles de melamina

La melamina hoy día es muy utilizado en la fabricación de mobiliarios debido a las grandes ventajas que ofrece su superficie, la cual es totalmente cerrada, impermeable, libre de poros, es dura y totalmente resistente al desgaste artificial. Con esta se puede elaborar todo tipo de mobiliarios de comedor, oficina, cocinas, dormitorios y de baños e incluso muebles de instalaciones comerciales y de hospitales.   También se puede utilizar para crear espectaculares terminaciones en revestimientos de tabiques divisorios, paredes y en cielorrasos.

Debido a la gran variedad de texturas y colores en que esta viene se pueden llegar a crear innumerables mobiliarios con diseños de madera muy variados y de diferentes colores.   Los muebles creados con este material se pueden colocar en ambientes asépticos, ya que en su superficie no se desarrollan microorganismos, llegando a resistir el calor y permitiendo la utilización de productos agresivos para su limpieza.

¿Qué es la madera de melamina?

Criticada durante mucho tiempo, la melamina despierta un gran interés. Se trata de un material cada vez más utilizado en nuestros interiores y desde hace años los fabricantes ofrecen una amplia gama de aspectos y colores. Descubra este material con sus múltiples acabados…..

La melamina utiliza generalmente como base los tableros de partículas o MDF (Medium Density Fibreboard). Este panel recubierto con una hoja de papel decorativo recubierto con resina de hierro – llamada formaldehído de melamina (FM) – es prensado en caliente. La melamina se procesa y aglomera en los bordes con bordes aglomerados con melamina, PVC, polipropileno o chapa de madera.

madera-de-melamina

Melamina o laminado, ¿cuál elegir?

El laminado se fabrica superponiendo de 8 a 10 capas de papel kraft recubierto con resinas termoendurecibles, sobre las que se coloca una hoja de papel decorativo recubierta con una capa de resina protectora denominada «overlay». Este conjunto se pasa bajo alta presión a alta temperatura para permitir la policondensación de las resinas.

El laminado tiene un espesor aproximado de 0,7 mm. Es muy fuerte y resistente a la abrasión y a las altas temperaturas. Se puede instalar sobre diferentes materiales como madera contrachapada, tablero de fibra o madera maciza.

La melamina y el laminado son materiales que ofrecen una buena relación calidad-precio y una amplia gama de decoraciones. La melamina es más barata que el laminado. Pero su resistencia es menor, especialmente a los arañazos, la abrasión y el calor. Por lo tanto, no se puede utilizar como superficie de trabajo.

¿Es uno mejor que el otro? Es sobre todo una cuestión de calidad, porque una buena melamina es mejor que un mal laminado, y viceversa. Sin embargo, un buen laminado es más resistente al calor, la abrasión, los arañazos y las manchas que una buena melamina. Pero es más caro.

tipos-colores-de-melamina

Las ventajas de la madera de melamina

La melamina tiene una superficie lisa apta para todo tipo de usos. Se adapta perfectamente a la manipulación diaria. Es utilizado frecuentemente por los fabricantes de muebles como alternativa a la madera maciza por su rigidez, ligereza y aspecto liso que puede soportar cualquier tipo de producto de limpieza. La melamina es por lo tanto fácil de limpiar: un paño suave, una esponja o un tejido de microfibra harán el truco. En comparación con la madera en bruto y la madera maciza no tratada, la melamina no mancha. Sin embargo, es necesario evitar cualquier material abrasivo o de desaislado.

La melamina es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de muebles porque ofrece una interesante relación calidad/precio. De hecho, es muy fuerte y tiene una gran resistencia.

Tenga cuidado, sin embargo, la melamina de gama baja puede no ofrecer todas estas ventajas.

Los usos de la melamina en el mueble

Un material en progreso
Considerado durante mucho tiempo simplista, este material ofrece ahora una amplia gama de estilos, colores y decoraciones. En su versión estándar, tiene un aspecto liso. Pero en los últimos años, ha experimentado un gran desarrollo en términos de acabado. Hay versiones especialmente brillantes como el lacado o texturizado con un aspecto 3D que imita las vetas de la madera o el tejido de un tejido. La melamina está comúnmente disponible en mate, brillante o satinado, liso o estructurado, liso o decorativo. Algunos incluso están cubiertos con bandejas de cerámica.

La melamina a menudo tranquiliza a los clientes. Sospechan que la madera maciza no podrá adaptarse a ciertos tipos de productos, como los muebles modulares que necesitan una madera que sea fácilmente tratable, ligera y resistente a la manipulación frecuente.

Melamina por toda la casa

Dedicado en particular a los muebles, la melamina se utiliza para hacer estantes de almacenamiento dentro de armarios, alféizares, muebles de kit y, sobre todo, cocinas. Se utiliza en este campo tanto en fachadas como en cajas.

También se puede encontrar en consolas, mesas elevadoras extensibles o armarios cama. Estos muebles están hechos totalmente de melamina porque están destinados a ser manipulados todos los días. La madera sería demasiado pesada. Los armarios de cocina para el montaje en la pared están hechos de melamina por la misma razón.

El uso de la melamina en la fabricación de muebles da un aspecto de madera no quebradizo que es fácil de usar en la vida diaria. Por ejemplo, en las mesas elevadoras extensibles hechas de bandejas de madera de melamina, estas bandejas para billeteras están diseñadas para ser plegadas y plegadas con frecuencia para ahorrar espacio en una habitación. En este contexto, la melamina es apreciada por su ligereza, maniobrabilidad y resistencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Muebles de melamina. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42117018-muebles-de-melamina.html.
error: Content is protected !!