
Para que un espacio pequeño parezca más grande o para ampliar una habitación sin empujar las paredes, a veces basta con tener una distribución diferente, una sombra particular o unos pocos accesorios bien colocados. He aquí algunos consejos inteligentes para pasar (visualmente) de un interior de tamaño XS a uno de tamaño XL.
Las reglas básicas para no desordenar una habitación y ampliarla visualmente
- Claridad: los colores pueden transformar los volúmenes. Para dar la impresión de espacio, los colores claros son los más apropiados tanto para paredes como para suelos.
- Ajuste las líneas: no olvide las líneas, las de los muebles, paredes, puertas y cualquier otro elemento estructural. Cuanto más ajustadas estén las líneas, colocadas a la misma altura, más se producirá una impresión visual.
- Clasificación: Para evitar desbordamientos por todas partes y la acumulación de tiempo, es importante tener valor con ambas manos y clasificar sus pertenencias de vez en cuando para no dejarse abrumar por cosas que se han vuelto engorrosas y, a menudo, inútiles.
- Guardamuebles adaptados: debe elegir muebles adaptados a lo que tiene que almacenar. Un vestidor bien diseñado le permitirá guardar una colección de bolsos de mano que a menudo se guardan en el área de la entrada.
La disposición de los muebles
- Un diseño cuidadoso: dependiendo de las zonas de tránsito (entrada, acceso a las ventanas u otra habitación) y de las dimensiones de los muebles, los posicionaremos de forma que creen zonas de estar definidas, dejando libres las zonas de paso. A la hora de adquirir el mobiliario hay que tener en cuenta lo que hay que almacenar en él, las máximas dimensiones que el espacio y la cubierta permiten crear armonía.
- Evite acumular muebles pequeños: elija un mueble grande y bajo, por ejemplo, en lugar de una serie de tres muebles más pequeños colocados aquí y allá en la habitación. Es bueno tener paredes sin muebles ni pinturas, porque la mirada también necesita descansar.
- Muebles bajos o suspendidos para despejar la vista: los muebles actuales se simplifican en las líneas y se convierten en aéreos. Esto contribuye a la liberación del espacio, ¡aprovechémoslo!
- Colores que ayudan a ampliar visualmente un espacio pequeño
Se deben preferir los colores claros. Reflejan la luz y, como resultado, el espacio que se vuelve luminoso adquirirá toda su dimensión. Los colores bonitos como «algodón», «lino», «cordel» o «nube» y «ceniza» son contemporáneos y aportan más calidez que un simple blanco.
En algunos casos, las sombras oscuras proporcionan profundidad donde falta: para proporcionar profundidad en un área más pequeña, se pueden utilizar sombras más oscuras.
Para dar ritmo y estirar las paredes, se pueden utilizar gráficos (papel tapiz, por ejemplo) y las rayas verticales pueden alargar una pared.
Todas las tonalidades se componen de los tres colores primarios y luego se puede añadir el blanco (para ir al pastel) o el negro (para ir a los grises coloreados). Dependiendo de las proporciones, encontramos los colores más adecuados para crear armonía evitando los tonos a veces aburridos.
Los colores complementarios (p. ej. rojo y verde) ofrecen el máximo contraste a la vista, lo que no es realmente el efecto deseado en un hogar donde se desea un ambiente más relajante.
Los colores marrones y grises van en aumento. Estas bases permiten entonces decorar con elementos más coloridos: toques brillantes para los amantes de las atmósferas rítmicas (naranjas, rojos vascos…) o tonos más suaves para atmósferas serenas (grises azules, ciruelas, verdes chinos…).
El uso correcto de los espejos
Los espejos son útiles y decorativos, son elementos importantes en un interior, por lo que no hay forma de olvidarlos. Los espejos pueden utilizarse para dar una impresión de profundidad, por ejemplo, fijándolo horizontalmente sobre una unidad baja y a lo largo de toda su longitud. Pero no hay que olvidar que el espejo lo refleja todo: un espejo de cocina reflejará los elementos colocados sobre la encimera y, a menos que sea muy ordenado, tendrá el efecto contrario.
En cuanto a su disposición ideal, realmente depende de la configuración de cada espacio. En un cuarto de baño pequeño, se puede crear una tira de espejo horizontal para aumentar visualmente el ancho de la habitación. Las puertas de los armarios con espejos en una entrada, por ejemplo, amplían el espacio y también son muy útiles. No olvide que el espejo puede ser ahumado o de bronce, entonces aparecerá menos presente. En una pequeña sala de estar, encima de un mueble, un hermoso espejo captará la luz y será muy decorativo.
Otros consejos y trucos
- Favorecer la armonía de colores y materiales: para dar la idea de la ampliación del espacio, opte por la continuidad de los colores en el suelo, aunque cambie el pavimento, tendrá la impresión de tener el mismo volumen.
- Piense en muebles transparentes: necesita un sofá o una silla auxiliar, pero este mueble puede desordenar visualmente la habitación? Elija muebles transparentes, desaparecerán completamente.
- No descuide la elección de los materiales. Para el suelo: además del color, la elección del suelo tendrá un impacto. Para la misma habitación, una alfombra dará la impresión de reducir la habitación, mientras que un suelo de parquet de la misma tonalidad le ahorrará espacio visualmente. Para muebles: las lacas blancas o maderas claras parecerán menos imponentes que el mismo modelo tratado en madera oscura. En el caso de los tejidos: aportar ligereza a los ojos. Un velo vaporoso, lino o tela ligera de algodón será más ligera que un terciopelo o tela gruesa.
- Elija luminarias aéreas: las luminarias desempeñan un papel importante en la decoración. Establecen el tono y permiten modular la atmósfera. Ya sea una pedalera, una suspensión, una lámpara de pie, favorecen a las personas con pies delgados, sombras ligeras (¡su tez será mejor para ello!) con una forma esbelta.
No hay que olvidar que un interior cálido y acogedor, aunque sea pequeño, será mucho más agradable para vivir.