Saltar al contenido

Los pasos detallados para construir una casa

construir-una-casa

La construcción de una casa requiere mucho tiempo y preparación. Hay que decir que esta construcción implicará un gran número de artesanos y tareas diferentes. Para entender mejor cómo se desarrollará su trabajo, le conviene conocer los pasos necesarios para construir una casa. Esta página le dice todo lo que necesita saber al respecto.

¿Qué se debe hacer antes de construir una casa?

Antes de detallar las diferentes etapas de una obra de construcción de una vivienda unifamiliar, recordemos que un proyecto de este tipo no comienza de improviso.

Para que las empresas constructoras construyan la casa de sus sueños, necesariamente tiene que seguir algunos pasos clave:

  Prepare su presupuesto para construir una casa

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no se puede construir una casa sin financiación. Mucho antes de su proyecto, es importante:

  • Determine su presupuesto total requerido,
  • Preparar su contribución personal,
  • Encontrar fuentes de inversión (en particular, un préstamo bancario o subvenciones).

A partir de esta etapa, puede ser interesante contactar con un arquitecto o un constructor de casas. Y por una buena razón, estos especialistas son los más capaces de ayudarle a calcular el presupuesto de construcción de una casa con la mayor precisión posible (Pida presupuestos gratuitos a profesionales para la construcción de una casa).

 Comprar un terreno edificable

Imposible construir sin terreno! Una vez que su proyecto está mejor determinado y su presupuesto parcialmente preparado, usted debe empezar a buscar un terreno para construir.

La elección de un lugar debe basarse en criterios muy específicos:

  • El estado del subsuelo y los riesgos naturales (consultar con el ayuntamiento),
  • La ubicación del terreno en relación con su lugar de trabajo,
  • La proximidad de tiendas e infraestructuras.

Antes de comprar un terreno, asegúrese de obtener su certificado de urbanismo en el ayuntamiento, para asegurarse de que es edificable.

Una vez más, su arquitecto o constructor puede ser un verdadero activo a la hora de elegir un terreno para construir una casa.

Nuestro consejo: para facilitarle las cosas, le aconsejamos que no compre un terreno sin servicios. Ciertamente, parecerá muy asequible… pero no olvide que el precio del servicio de una parcela de tierra puede ser rápidamente alto.

 Preparar los planos de la casa

Los planos de una futura casa dependen en parte del terreno sobre el que se construya. Es por eso que puede ser interesante conocer bien el terreno antes de finalizar los planes para su futura casa.

Cabe señalar que hay dos maneras de encontrar planos para viviendas unifamiliares:

  • En el catálogo: los constructores de casas ofrecen un gran número de modelos prediseñados, o incluso casas kit en algunos casos.
  • A medida: el uso de un arquitecto le permite obtener una casa única, según sus necesidades. Pero afectará el precio (Solicite cotizaciones gratuitas a profesionales para la construcción de una casa)
  • Los planos de la casa deben ser precisos, porque le permitirán llenar una solicitud de permiso de construcción.

  Solicitar un permiso de construcción

En España, es imposible construir una casa sin permiso! Una solicitud de permiso de construcción detalla exactamente sus proyectos de construcción (superficie, formas, materiales, número de aperturas, etc.). Se acompaña de diagramas o planos.

Para ser aceptado, una solicitud de permiso de construcción debe ser aceptada:

  • Sea completo,
  • Cumplir con la normativa urbanística local.
  • Confiar la constitución del expediente de licencia de obras a un arquitecto o a un constructor especializado es a menudo la garantía de su aceptación.

Si una solicitud es rechazada, su proyecto de construcción puede ser pospuesto por varios meses.

Todas las etapas de la construcción de la casa

Ahora que usted tiene una idea de los pasos necesarios que debe tomar antes de construir su casa, ¡vamos a trabajar en el sitio mismo! La construcción de un edificio depende a menudo de una gran variedad de oficios: albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros, etc.

Para planificar la obra y asegurar su buen funcionamiento, es importante conocer los diferentes pasos a seguir durante la construcción.

Así es como se construye una casa:

1. Preparar el terreno

En primer lugar, como pueden imaginar, es esencial preparar el terreno para la construcción. Esto implica necesariamente el movimiento de tierras y la construcción de los cimientos de la casa.

Hay que tener en cuenta que la profundidad de los cimientos de una casa depende de su tamaño, del peso que soporta, pero también de la naturaleza del terreno.

Considere la posibilidad de realizar un estudio de campo completo para asegurar la solidez de sus cimientos.

2. Saneamiento

Al mismo tiempo que los cimientos, el constructor de una casa pensará necesariamente en el saneamiento.

Hay dos soluciones de saneamiento:

Saneamiento colectivo: si su casa está al alcance de la red de alcantarillado colectivo, se conectará a ella.
Saneamiento no comunitario: si el terreno está aislado, es probable que tenga que instalar una fosa séptica.

3. Las paredes

Una vez que se hayan completado los cimientos y el saneamiento, la casa comenzará a elevarse por encima del suelo.

Una empresa constructora se centra primero en el sótano (que permite levantar la casa en línea recta), luego en el pavimento y finalmente en los muros de carga.

Los primeros muros que se instalan son los muros de fachada, luego se cuidan los muros de losa (muros de carga interiores).

4. El techo

Una vez que la casa está erigida, el armazón se puede terminar colocando el marco. Este paso suele ser realizado por carpinteros especializados.

La mayoría de las veces el marco es de madera, y su diseño depende de los planos de la casa y de sus necesidades (ático o no).

El diseño de la cubierta termina con la instalación de una cubierta (tejas, pizarras, etc.). Este paso puede ser utilizado (o no) para aislar el techo.

5. Carpintería y aislamiento

En esta etapa, la casa está completamente construida… pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Primero, empezaremos por aislar la casa. Esto se hace a través de:

La instalación de carpintería (puertas y ventanas),
Trabajos de aislamiento (áticos, paredes, etc.).
Es importante pensar cuidadosamente en el aislamiento antes de realizar el trabajo, ya que será mucho más caro aislar una casa en renovación que durante su construcción.

6. Las particiones

El aislamiento de la casa suele ir acompañado de su distribución interior. Un albañil o yesero puede instalar los tabiques (y aislarlos si es necesario).

Se pueden utilizar tabiques para completar las paredes cortadas para formar las diferentes habitaciones de la casa.

A veces se hacen al mismo tiempo que la electricidad, porque ocultan los cables y la instalación.

7. Fontanería, electricidad y calefacción

La casa está casi lista… pero carece de los equipos más esenciales:

  • Fontanería: tuberías, desagües, aseos, duchas, lavabos, fregaderos, etc.
  • Electricidad: cuadro eléctrico, cables, tomas de corriente, iluminación, etc.
  • Calefacción: Una vez finalizada la instalación eléctrica, un técnico en calefacción puede encargarse de la instalación de los radiadores y de la caldera.

La elección de los diferentes equipos es esencial para determinar el consumo de energía y el rendimiento de la casa.

Nuestro consejo: confíe siempre este trabajo a empresas especializadas. Sólo un fontanero, un electricista o un técnico en calefacción puede garantizarle instalaciones eficientes y estándar (Pida presupuestos gratuitos a profesionales para la construcción de una casa).

8. Los acabados

En esta etapa, la parte más difícil está detrás de usted! Lo único que queda por hacer es ocuparse de los últimos retoques. Contrariamente a lo que pueda sugerir su nombre, el acabado puede llevar mucho tiempo, ya que se trata de muchas obras:

  • Revestimientos de suelos,
  • Revestimientos de paredes,
  • Pinturas,
  • Luminarias,
  • Escaleras,
  • Equipamiento interior,

Cuidar de algunos de los acabados es una buena manera de ahorrar dinero en el costo de la construcción de una casa. Estas obras son, en efecto, muy accesibles para un particular.

Es decir: no descuidar nunca el presupuesto necesario para el acabado. Dependiendo del equipo elegido, esta última parte del sitio puede representar una suma muy grande.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 03). Los pasos detallados para construir una casa. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42123296-pasos-para-construir-una-casa.html.