Saltar al contenido

Jardín Japones

jardines-japoneses

Influenciados por los chinos, al estilo Zen, los jardines se desarrollaron en Japón a partir del año 800, mostrando una sobriedad más asertiva. El jardinero japonés trata de reproducirlo miniaturizándolo, un sitio natural con: agua, islas, colinas, montañas. La riqueza del jardín Zen japonés proviene de su simplicidad. Todo se esboza, se sugiere, para restaurar la atmósfera y no la expresión integral de un paisaje.

El pequeño jardín Zen ideal

Otra característica única: el jardín japonés juega al escondite, nunca se revela de un vistazo, ni siquiera en pequeñas superficies. Es una forma inteligente de hacer que parezca más grande.

zen-japones

Siempre cerrado, el jardín japonés es bastante pequeño porque está diseñado en la ciudad o dentro de un recinto de templo. El paisajista japonés amplía visualmente el espacio, ocultando los contornos con abundante y libre vegetación. Juega con las perspectivas de trompe l’oeil. El primer tiro domina, seguido de un área intermedia, y finalmente sugiere el lejano con plantas o rocas en declive.

ELEMENTOS SIMBÓLICOS

agua-jardin-japones

Los mismos componentes básicos se encuentran todavía en el jardín japonés. El pabellón de té expresa relajación y placer. Se accede a ella por un sendero lleno de obstáculos: el escalón japonés, un sendero salpicado de piedras irregulares.

Las rocas, dispuestas en un triángulo fuera de los principales ejes de observación, animan a observar el jardín con calma. El agua, que evoca lagos y arroyos, está presente o simbolizada por grava o arena. Conecta armoniosamente las diferentes escenas del jardín.

Dependiendo del ángulo desde el que se admiran, las linternas ocultan o realzan puntos específicos. La fuente de abluciones (tsukubai), destinada a la purificación, da la bienvenida al visitante a la entrada del jardín.

JARDINES SECOS

piedras-elementos-jardin-japones

El budismo zen conquistó Japón a mediados del siglo XII. Esta filosofía ascética concibe el jardín como un espacio de concentración y meditación. En los jardines zen dominan las piedras, el agua y los árboles perennes.

Los jardines completamente secos (karesansui) reproducen de manera abstracta un paisaje natural. Algunos son mundialmente famosos como el Ryoan-Ji, un espacio de 30 m de largo y 10 m de ancho, compuesto por 15 piedras dispuestas en cinco grupos sobre una alfombra de grava blanca rastrillada diariamente. Desde diciembre de 1994, este jardín ha sido clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Plantas de jardín japonesas

Los bosques de bambú ocultan parcialmente las paredes y las cercas.

  • Cambiando de aspecto a lo largo de las estaciones, el arce japonés (Acer palmatum) evoca el paso del tiempo.
  • El pino de cinco hojas (Pinus parviflora) representa la longevidad. Se corta en nubes (niwaki) para realzar su silueta. Se puede sustituir por un acebo de hoja pequeña (Ilex crenata) o por un acebo ibota (Ligustrum delavayanum) que acepte bien este tamaño.
  • El albaricoquero japonés (Prunus mume) simboliza el paraíso en la Tierra.
  • El cerezo japonés (Prunus serrulata) o sakura, recuerda la belleza efímera de la naturaleza.
  • Azalea, camelia, árbol con cuarenta écus (Ginkgo biloba), sugi (Cryptomeria japonica) también se encuentran comúnmente en los jardines japoneses.
  • Las flores son bastante raras, excepto los lirios (Iris ensata e Iris laevigata).

Japonésiza tu pequeño jardín Zen

pasos-jardin-japones

Tiene un patio, un patio, una pequeña zona muy sombreada donde no crece nada, así que conviértalos en un jardín japonés. Una cerca de bambú, una fuente mecedora (shishi odoshi), un hermoso bonsái al aire libre, una linterna, tres rocas, grava blanca y en un abrir y cerrar de ojos tendrá el lugar “japonizado”.

Pero no creas que has creado un verdadero jardín Zen japonés. Es un arte que sólo los nativos del Imperio del Sol Naciente dominan. Recuerde que algunos paisajistas permiten a sus clientes esperar varios años antes de colocar la piedra necesaria en el lugar correcto.

Porque lo que hace la magia del jardín japonés es su armonía. Hay todo lo que necesitas, justo lo que necesitas, ¡justo donde lo necesitas!

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Jardín Japones. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42123368-jardin-japones.html.