Saltar al contenido

¿que es el paisajismo y como ha evolucionado?

jardines-japoneses

El paisajismo se hizo más democrático en la década de 1980. Desde entonces hasta ahora, las cosas han cambiado mucho, y las prioridades y tendencias de ayer son muy diferentes de las de hoy.

En la mente de algunos, el paisajismo o la jardinería se puede resumir como caminos de entrada pavimentados, césped y parterres de flores. Sin embargo, es mucho más que eso y usted no debe detenerse en esta definición para pensar en su proyecto de paisajismo y elegir un diseñador de paisaje.

Paisajismo Temprano: Traer la Naturaleza de vuelta a los Jardines

En la década de los ochenta, la tendencia fue la de desarrollar el terreno tras la construcción de viviendas con el objetivo de devolver los elementos naturales al terreno.

En esa época, el paisajismo consistía principalmente en plantar árboles, arbustos y plantas anuales, pero también en dar forma a los accesos y al terreno con vigas de madera y piedra natural, por ejemplo.

Años 90 y principios de 2000: resaltando las fachadas

La segunda tendencia en el diseño de exteriores en se ha centrado en las fachadas de las propiedades. Realmente podemos hablar de una época en la que el paisajismo se centraba en la decoración de la fachada de las casas con entradas pavimentadas, parterres de flores e importantes trabajos de floración con plantas perennes y cuerpos de agua en el patio trasero.

La horticultura era una verdadera actividad de ocio para muchas personas  que todavía dedicaban una cantidad significativa de tiempo al mantenimiento al aire libre. En muchos barrios residenciales, los concursos de paisajismo y floración animaron a la gente a participar en el embellecimiento de sus propiedades.

jardin-pequeño-idea-1

Desde mediados de los años 2000: el placer de vivir al aire libre

En los últimos 10 años se ha producido una importante transición en las tendencias del paisaje. El objetivo es extender el interior de la casa hacia el exterior.

El diseño exterior toma un giro más arquitectónico con la creación de espacios dedicados a la relajación, la cocina y la gastronomía, todo ello en el patio trasero.

Hoy en día, las personas prefieren la calidad de vida al aire libre en sus jardines y buscan un paisaje que les permita tener una buena privacidad en su patio trasero.

paisajismo

Nueva tendencia en el desarrollo: planificación arquitectónica global

Esta nueva tendencia pretende armonizar la arquitectura del terreno y de la propiedad. Esto se puede hacer ya en la fase de diseño de la casa, en colaboración con arquitectos de edificios y un arquitecto paisajista especializado en arquitectura paisajista.

El desarrollo general de una propiedad también maximiza el potencial de la propiedad y de la casa en términos de vista y uso de la superficie. Con este enfoque, se tienen en cuenta las limitaciones del terreno para situar los elementos de desarrollo en lugares estratégicos y crear un diseño exterior equilibrado que pase por alto los «defectos» del terreno. Este enfoque también incluye materiales y plantas específicas para integrar mejor el conjunto en el entorno circundante.

Por ejemplo, cuando se trabaja a lo largo de ríos o lagos, se prefieren los materiales naturales como la piedra y las plantas de la costa en lugar de las plantas, lo que ayuda a dar una impresión de la naturaleza. En la ciudad se trabaja sobre ejes rectilíneos y plantas que promueven la intimidad y la «renaturalización» del barrio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 04). ¿que es el paisajismo y como ha evolucionado?. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42123632-que-es-el-paisajismo-y-como-ha-evolucionado.html.
error: Content is protected !!