
Dormir es una actividad muy importante para el bienestar de nuestro cuerpo y mente. Durante el descanso nocturno, el cuerpo recupera sus energías y la mente fija los recuerdos. Si no duermes lo suficiente, tu apetito aumenta porque los niveles de grelina aumentan, una hormona que tiene la función de estimular el apetito y por lo tanto tiende a engordar, también duerme bien ayuda al cerebro a desintoxicarse de los residuos nocivos acumulados durante el día y al mismo tiempo activa mecanismos para arreglar los recuerdos.
Pero estos son sólo algunos de los muchos beneficios que un buen descanso nocturno trae a nuestro cuerpo. Dormir es importante, pero es igualmente importante hacerlo bien, sobre un colchón de calidad, analérgico y ortopédico certificado.
No todos los colchones del mercado son iguales y esto es válido tanto para los materiales con los que están fabricados, como para sus propiedades y características, pero sobre todo para marcar la diferencia es la certificación de los revestimientos de los colchones Oeko-Tex.
La certificación oeko-tex es una etiqueta que certifica la calidad humano-ecológica de los productos textiles. Si un colchón tiene la marca, significa que ha superado numerosas pruebas que confirman la ausencia total de sustancias tóxicas. Los ensayos de laboratorio que debe realizar un producto para obtener la certificación OEKO-TEX abarcan actualmente alrededor de 100 parámetros de control y se basan en métodos de ensayo internacionales y otros métodos reconocidos. Entre ellas se incluyen también las pruebas de simulación, que consideran todas las posibles formas en que las sustancias nocivas pueden ser absorbidas por el cuerpo humano (por ingestión, a través de la piel, por inhalación).
Dormir en un colchón hecho de materiales no tóxicos y de calidad es de suma importancia para los adultos y los niños. Preferir los colchones certificados OEKO-TEX es bueno para la salud de todos los miembros de la familia, por lo que puede evitar alergias de contacto y problemas respiratorios y también puede beneficiarse de un descanso verdaderamente regenerador.
¿Cuál es la norma 100 de OEKO-TEX®?
OEKO-TEX® Standard 100 es un sistema para la certificación y verificación de textiles y materiales relacionados utilizados en todas las etapas de fabricación. Esta norma existe desde 1992 y la comunidad OEKO-TEX® establece requisitos especialmente estrictos para todos los productos controlados. Con sus controles no sólo quieren tranquilizar a los consumidores sobre la calidad de un producto a través de un signo distintivo, sino también sensibilizar a los fabricantes de todo el mundo sobre el uso indebido de productos químicos. Aquí hay algunos ejemplos de productos probados:
- Hilos teñidos y crudos
- Etiquetas
- Cierres de cremallera
- Colchones
- Botones
- Ropa
- Ropa de cama
Los criterios de la norma OEKO-TEX® 100
La norma 100 OEKO-TEX® se basa en una metodología científica, para lo cual se desarrollan diversas pruebas, valores límite y criterios de control. Su sistema de control a menudo va más allá de los requisitos nacionales o internacionales. El OEKO-TEX® STANDARD 100 tiene siempre en cuenta las diferentes normativas individuales relativas a:
- Normativa legal
- Tintes prohibidos, níquel, etc.
- Productos químicos nocivos para la salud
- Muchas clases de sustancias que representan un peligro para el medio ambiente
La forma en que se llevan a cabo las verificaciones depende del uso futuro de los materiales y del producto final. Por ejemplo, se aumentan los requisitos para un producto que estará en contacto directo con la piel del consumidor, como la ropa de cama. Por ello, la certificación OEKO-TEX® Standard 100 divide los productos en diferentes clases según la dureza de los criterios utilizados.
- Clase 1: Productos para bebés de hasta 3 años de edad. Aquí se incluyen ropa interior, ropa de cama, ropa, etc.
- Clase 2: Productos que están en estrecho contacto con la piel, como ropa interior, ropa de cama y prendas de vestir.
- Clase 3: Productos que están en relativamente poco contacto con la piel, como chaquetas o abrigos, por ejemplo.
- Clase 4: Productos destinados al uso doméstico, como manteles, cortinas o muebles tapizados.
La certificación
OEKO-TEX confía en los textiles, ¿cuántas veces has leído o escuchado hablar de esta marca y del famoso logotipo de la marca? Tal vez mirando el forro de una almohada, una sábana o el forro de un colchón.
Para obtener la certificación OEKO-TEX® standard 100, todos los componentes del producto deben cumplir con todos los criterios mencionados anteriormente. Además, deberán aplicarse medidas para garantizar la calidad y el solicitante deberá firmar una declaración de compromiso y conformidad.
Uno de los primeros parámetros a tener en cuenta a la hora de pensar en la compra de un nuevo producto es la calidad de los materiales y las garantías que ofrecen los proveedores. Por este motivo, desde hace varios años existe una marca de calidad, OEKO-TEX, con la que puede estar seguro de que puede elegir colchones certificados libres de materiales tóxicos.
Con el paso de los años, la marca se ha convertido en un punto de referencia para los grandes fabricantes de colchones y fundas. La confianza del consumidor en los productos textiles se basa en pruebas estrictas para detectar sustancias nocivas.
La importancia de la certificación Oeko-Tex
Ahora hay muchos tipos de colchones, desde espuma de memoria hasta colchones de muelles embolsados, todos con sus propias características. El primer parámetro a considerar antes de comprar un colchón es la calidad de las materias primas que se utilizan en la producción.
Una garantía que certifica la calidad de los materiales es la marca internacional Oeko-Tex. Aquí hay una guía fácil sobre cómo elegir el colchón