Saltar al contenido

Decapar una escalera de madera

Renovación de escaleras: consejos para renovar y vitrificar una escalera de madera

El encanto de una escalera de madera es incomparable, pero las pruebas del tiempo pueden afectar la apariencia de tal escalera. Para restaurar el encanto de su casa, es posible que tenga que renovar una escalera de madera dañada por los numerosos pasadizos. Si la tarea puede parecer difícil, no es imposible renovar y esmaltar una escalera usted mismo. Así que siga nuestros consejos para la renovación de escaleras!

Antes de renovar una escalera: compruebe su estado

Para renovar una escalera de madera, primero hay que comprobar que está en buen estado general. En efecto, una escalera demasiado dañada requerirá ciertamente los servicios de un artesano profesional (pida presupuestos gratuitos a profesionales para la renovación de sus escaleras) Compruebe que todos los peldaños de una escalera estén en buenas condiciones y que no haya necesidad de sustituirlos. Si todo va bien, se puede empezar a renovar la escalera, técnicas que se pueden aplicar tanto a una escalera de caracol como a otro tipo de escalera.

Productos para la renovación de escaleras

Lijadora de banda
Papel de lija
Pasta de madera
Subsuelo Subsuelo
Cristalería (u otro acabado si lo desea)
Escaleras para renovar y esmaltar su escalera de madera

renovación-escalera-madera-imagenPara llevar a cabo la mejor renovación de su escalera de madera, es necesario seguir estos tres pasos.

  • 1) Pelar y lijar las escaleras

El primer paso en la renovación de la escalera será quitar y lijar la madera. Todo revestimiento de escaleras y vitrificación requiere una superficie perfectamente lisa, de lo contrario no se adherirá. También deberá limpiar, si es necesario, las capas que cubren la madera.

Si su escalera ya está pintada, utilice un decapante para limpiarla antes de la renovación. Si está encerado, use un removedor de cera para limpiarlo. Sólo una vez que la escalera haya sido limpiada de cualquier sustancia se puede empezar a lijar.

Use la lijadora de banda y el papel de lija para lijar las escaleras. No olvide ninguna zona y preste especial atención a los ángulos (incluso si se trata de una lijadora angular). Si descubre pequeños agujeros durante el lijado, utilice pasta de madera para rellenarlos.

Una vez terminado el lijado, aspire para limpiar el polvo. También le aconsejamos que limpie los peldaños con agua antes de sellar las escaleras, para asegurarse de que todo el aserrín ha desaparecido.

  • 2) Aligerar la madera de la escalera

Si desea renovar una escalera de madera ya oscura, es mejor que la aclare de antemano. Para ello, puede utilizar diluyente de suelo disponible en el mercado. También puede utilizar lejía diluida (poner 2 vasos de lejía en un litro de agua). Asegúrese de que la madera esté seca antes de continuar con la renovación de la escalera.

  • 3) Vitrificar una escalera

Su madera ahora está limpia y clara, la más dura está detrás de usted! Finalmente, puede pasar a los toques finales y glasear la escalera. Tenga en cuenta que mientras que la mayoría de la gente utiliza un cristal, especialmente para la facilidad de mantenimiento de una escalera vitrificada, usted es libre de engrasar, teñir, encerar o incluso pintar su escalera de madera, de acuerdo a sus preferencias personales.

Para sellar una escalera, primero tendrá que aplicar un contrapiso sobre madera limpia, antes de aplicar dos capas de sellador. Recuerde dejar que cada capa se seque entre aplicaciones.

Tenga en cuenta que hay un vitrificador mate, satinado o brillante para elegir de acuerdo a su gusto. Cuanto más brillante sea el vitrificador, más reflejará la luz la madera.

Los diferentes acabados posibles para su escalera de madera

Si no desea esmaltar su escalera, hay otros acabados disponibles. Aplique los dos primeros peldaños de la renovación de la escalera y luego elija otro acabado de entre los siguientes:

  • Escalera encerada: Para obtener una escalera encerada, basta con aplicar dos capas de cera sin encerar. Cuidado: ¡una escalera encerada requiere un mantenimiento más difícil!
  • Escaleras engrasadas: Para engrasar sus escaleras, debe aplicar dos o tres capas de aceite. Después de cada aplicación, espere unos diez minutos y luego limpie la madera. Deje pasar 24 horas entre cada mano. El mantenimiento de una escalera aceitada consiste en la aplicación de una nueva capa de aceite cada tres años.
  • Escalera vidriada: Para vidriar una escalera, aplique el vidriado con un paño antes de aplicar el vidriado.
  • Escalera pintada: Por último, le toca a usted elegir la pintura, que le permitirá realizar todas las fantasías de la renovación de la escalera. Al igual que con el vitrificador, aplique una capa de fondo antes de aplicar la pintura.
    Si desea cambiar las barandillas de su escalera, le aconsejamos que lea este artículo que trata de los diferentes tipos de barandillas, pero especialmente de sus normas y reglamentos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 08). Decapar una escalera de madera. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42123887-decapar-una-escalera-de-madera.html.
error: Content is protected !!