Saltar al contenido

5 Consejos para dedicarse al paisajismo

Software diseño de jardines,

El diseño de un proyecto de paisajismo de alto nivel requiere una reflexión y unas habilidades especiales. El paisajismo es para la casa de prestigio lo que la puesta en escena es para una obra teatral. El paisajismo realza los elementos arquitectónicos de una residencia para resaltar su belleza y riqueza. En este sentido, la puesta en escena de un paisaje residencial de alto nivel requiere la participación de «paisajistas».

El paisajista es ante todo un amante de la naturaleza que se convertirá en su arquitecto. Dependiendo de su especialización, puede que tenga que repensar varios tipos de superficies y entornos de vida: decoración de jardines privados o de empresa, terrazas, espacios verdes en la ciudad (encrucijadas, plazas, parques, etc.).

El paisajista es un profesional del medio ambiente que desarrolla espacios urbanos y jardines públicos y privados. Siempre consultado cuando se imagina un proyecto de desarrollo, sigue el trabajo realizado y a veces participa en él. El paisajista es un profesional imprescindible para la creación de espacios y la transformación del paisaje.

¿Cómo convertirse en arquitecto paisajista?

La evolución del paisajismo y por tanto del paisajista ha ido en aumento, cambiando las prioridades y las necesidades

Mucho más que un simple decorador, el paisajista es considerado hoy en día como un verdadero arquitecto de los espacios verdes, responsable de la belleza de nuestras ciudades y paisajes. Gracias a su infinita imaginación y creatividad desbordante, el paisajista es capaz de realzar nuestros paisajes desde su oficina donde trabaja con más frecuencia. Como profesional esencial del medio ambiente, el paisajista es incluso consultado en la construcción de una autopista o en la instalación de una línea de tren de alta velocidad.

El papel del arquitecto paisajista:

Debido a sus extensas funciones, el paisajista tiene varias tareas que realizar, incluyendo

  • – La creación o renovación de espacios verdes para mejorar el paisaje,
  • – La realización de bocetos de diversos proyectos y el diseño de planes de desarrollo,
  • – Análisis paisajístico de los emplazamientos en los que se planifican los trabajos y realización de diagnósticos de los mismos,
  • – La organización del trabajo,
  • – Mantenimiento de jardines,
  • – La preparación de documentos administrativos,
  • – Mantener una red de contactos con sus socios (arquitectos, urbanistas, horticultores, jardineros, etc.).

Cómo convertirse en arquitecto paisajista: consejos

Puesto que el paisajista trata con muchos clientes (particulares, funcionarios, empresas deportivas, etc.), debe tener una relación muy buena. La profesión de paisajista requiere buenos conocimientos profesionales, tanto en el uso de plantas como en electricidad, arquitectura, botánica, ingeniería civil, fontanería, mecánica….

  1. Hay que tener un gusto por el trabajo al aire libre debido al cambio climático.
  2. Tener un estilo propio, que te caracterice como paisajista y puedas llegar a ser reconocido por ello.
  3. El paisajista debe tener sentido de la iniciativa, ser atento y meticuloso.
  4. Debe tener una buena imaginación y, como cualquier artista, un cierto sentido estético para crear nuevos espacios ajardinados.
  5. Por lo tanto, el paisajista debe ser capaz de trabajar en equipo y gestionar varios oficios. Es en este sentido que es un verdadero gestor de proyectos.

Convertirse en arquitecto paisajista: formación necesaria

Aunque el paisajismo, y la jardinería muchas personas la ven como una función más autodidacta, si desea empezar a desarrollarse laboralmente como paisajista debería plantearse una formación como un Curso Online de Jardinería y Paisajismo como algo fundamental para el desarrollo de esta profesión, en el que pueda tener una metodología de trabajo online, con objetivos y futuras salidas profesionales y con una titulación expedida por la universidad de San Jorge.

La Escuela Online de diseño DSIGNO acogen a los alumnos que buscan una cualificación o una reconversión profesional, así como a los empleados y directivos de empresas que desean mejorar sus conocimientos y que puedan verse favorecidos por los más de 20 años de experiencia formativa acreditada por edexcel, para iniciar de su pasión su futuro empleo.

Una vez que haya tomado la decisión de convertirse en paisajista, averigüe sobre las posibles opciones que le plantea el mercado laboral.

Situación de la profesión / contexto para convertirse en arquitecto paisajista

Entrar en el mercado laboral es bastante fácil cuando se es paisajista. De hecho, a medida que los habitantes de las ciudades aprecian cada vez más la presencia de la naturaleza en las ciudades, la ayuda de los arquitectos paisajistas tiene una gran demanda. Un paisajista podrá entonces encontrar trabajo en una empresa privada, en el servicio público  o en los despachos de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente

También es posible abrir su propia oficina para trabajar como particular. Si los ingresos dependen de la clientela del paisajista cuando trabaja por cuenta propia, puede esperar ganar entre 1600 y 2100 euros brutos al mes cuando es empleado. El salario puede ser más alto en el caso de un ejercicio liberal e independiente de la actividad, dependiendo de los proyectos y del nivel de experiencia.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 08). 5 Consejos para dedicarse al paisajismo. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42123892-5-consejos-para-dedicarse-al-paisajismo.html.
error: Content is protected !!