Saltar al contenido

Aerotermia, la forma más eficiente para climatizar tu hogar

En términos de energía renovable, la energía aerotérmica es una de las soluciones más utilizadas por los particulares. Hay que decir que basta con invertir en la instalación de una bomba de calor para beneficiarse de la energía naturalmente contenida en el aire. ¿Busca información sobre técnicas de calefacción respetuosas con el medio ambiente? En este caso, permítanos presentarle la energía aerotérmica.

Definición de energía aerotérmica

La energía aerotérmica, o aerotémia, se refiere a la energía térmica presente de forma natural en el aire. Es una energía renovable, al igual que la energía geotérmica.

La energía aerotérmica utiliza como principal recurso las calorías contenidas en el aire exterior. Como fuente de energía natural, inagotable y gratuita, el aire será a veces una fuente de calor y a veces una fuente de frescura. Conectado a una instalación eléctrica mediante una bomba de calor, las calorías extraídas del aire serán devueltas a la vivienda en forma aire o agua. Esto se denomina bomba de calor aire-aire o bomba de calor aire-agua.

Cabe señalar que el aire contiene sistemáticamente calor, incluso con temperaturas exteriores negativas. Un calentador aerotérmico es capaz de extraer este calor natural para calentar el aire interior de una vivienda unifamiliar.

Un sistema de este tipo es capaz de funcionar durante todo el año, incluso si su eficacia está limitada por las temperaturas más bajas. De hecho, cuanto más caliente sea el aire exterior, más eficiente será una instalación de este tipo.

¿Sabías eso? Se puede decir que la energía aerotérmica es una energía solar. De hecho, las calorías en el aire existen gracias al calor del sol, que calienta perpetuamente el aire que respiramos.

instalación-aerotermia

¿Cómo utilizar el calentador aerotérmico para calentar?

Si desea utilizar la energía calorífica del aire exterior, es posible.

Todo lo que necesita hacer es instalar una bomba de calor aerotérmica (bomba de calor), capaz de utilizar el sistema aerotérmico para calentar una casa.

  • Descubramos más sobre este proceso de calentamiento ecológico:

El principio de las bombas de calor aerotérmicas
La bomba de calor es un dispositivo que, gracias a un sistema de compresión y descompresión, es capaz de extraer energía térmica del aire exterior.

El funcionamiento de una bomba de calor aerotérmica es bastante complejo:

  • Las calorías presentes en el aire exterior son captadas por un refrigerante, que puede hervir a muy baja temperatura.
  • Alimentado por la energía contenida en el aire, el fluido hierve y produce vapor.
  • El vapor se aspira y pasa a través del compresor y luego a través del condensador de la bomba de calor.
  • El condensador transferirá el calor dentro de la casa, directamente al aire ambiente o a través de un circuito de agua caliente.

Para funcionar, una bomba de calor termodinámica necesita electricidad. Por lo tanto, no se trata de una solución autónoma de energía renovable. Por otro lado, un sistema de este tipo reduce claramente su consumo de energía.

En aras de una mayor autonomía, también puede acoplar este sistema a paneles fotovoltaicos.

Es decir: una bomba de calor aerotérmica funciona como un acondicionador de aire…. pero en la dirección opuesta! Por lo tanto, no es de extrañar que la mayoría de los modelos de bombas de calor de aire sean generalmente reversibles y puedan utilizarse como acondicionadores de aire en verano (Solicite un presupuesto gratuito para la instalación de una bomba de calor de aire).
  • Los diferentes modelos de bombas de calor aerotérmicas

Cabe señalar que existen dos modelos diferentes de bombas de calor aerotérmicas, que pueden instalarse como nuevas o renovadas.

Puedes elegir entre:

  • Una bomba de calor aire/aire: la energía contenida en el aire exterior se transmite directamente al aire interior.
  • Una bomba de calor aire/agua: la energía del aire exterior se transmite a un circuito de agua caliente que alimenta un sistema de calefacción hidráulico (calefacción hidráulica por suelo radiante o red de radiadores).

Los PAC de aire/agua se consideran más eficientes y agradables. Por otro lado, son mucho más caros y más difíciles de instalar durante una renovación.

Las características de un sistema de climatización aerotérmica

Las calefaccion aerotérmia son similares a un acondicionador de aire, algunas de las cuales pueden ser reversibles. Las bombas de calor se pueden adaptar a cualquier tipo de vivienda (nueva o renovada) y se pueden instalar en equipos ya existentes, ya que requieren poco trabajo de instalación y no requieren autorización administrativa

Si se siente tentado a invertir en energía aerotérmica para calentar y enfriar su hogar, es mejor tener en cuenta las ventajas y limitaciones de este sistema.

Hemos resumido para usted las principales características del sistema aerotérmico, con el fin de guiar sus elecciones lo mejor posible:

Ventajas de una bomba de calor aerotérmica

Como todos los calentadores de energía renovable, una bomba de calor aerotérmica le ahorra dinero en sus facturas de calefacción.

Por lo tanto, es obvio que un sistema de este tipo le permite beneficiarse de muchas ventajas:

  • Como puede imaginar, una bomba de calor por unidad consume menos energía de la que produce. Por cada 1KWh de electricidad utilizada, una bomba de calor aire/agua puede generar 4 kWh de calor. De este modo, usted optimiza la energía utilizada para su calefacción.
  • Se considera que con la aerotermia puede ahorrar entre un 60 y un 70% en comparación con un sistema de calefacción convencional (combustible, electricidad, madera, etc.).
  • Se considera que un sistema de este tipo puede ser rentable en cuatro o cinco años.
  • La mayoría de las bombas de calor aerotérmicas son reversibles. Por lo tanto, pueden utilizarse como acondicionadores de aire durante el verano.
  • En comparación con la geotérmica, dos energías renovables consideradas más eficientes, la energía aerotérmica tiene la importante ventaja de poder instalarse en cualquier lugar.

Las bombas de calor aire-aire o aire-agua son, por tanto, mucho más fáciles de instalar que las bombas de calor tierra-tierra o agua-agua, que requieren una mayor inversión y más trabajo y tienen unas opiniones muy positivas de los usarios que las tienen instaladas.

A saber: se considera que el sistema aerotérmico ya no es eficaz a partir de -10 o -15°C. Por lo tanto, no es una solución excelente en regiones muy frías

El precio de una bomba de calor

Para concluir, nos parece útil dar algunas estimaciones del presupuesto que se destinará a un proceso aerotérmico.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto medio para la instalación de una bomba de calor Aire/Agua o Aire/Aire es de entre 8.000 y 15.000 euros. El precio depende en particular del instalador elegido, pero también del tamaño de la casa a calentar y del modelo de bomba de calor seleccionado.

A cambio, el uso de aerotermia le permite ahorrar hasta 1300 euros al año en su factura de calefacción.

¿Interesado en este tipo de calefacción? En este caso, es importante pedir una cotización de una instalacion por aerotermia, para que usted conozca una tasa de exactitud del 100%. Para asegurarse de obtener un buen precio, recuerde siempre comparar los productos y precios de los especialistas en aerotermia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 08). Aerotermia, la forma más eficiente para climatizar tu hogar. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42123900-aerotermia-forma-eficiente-climatizar-hogar.html.
error: Content is protected !!