Saltar al contenido

Fábricar armarios a medida

vestidor-apartado-armario

Tener un bonito armario o vestidor  hecho a medida se ha convertido en algo imprescindible en una casa. Un vestuario bien organizado le permite ganar no sólo en el lugar para guardar su ropa, sino también  tiempo para vestirse.

¿Cuánto tiempo pasaste buscando ese par de calcetines a juego con los pantalones y zapatos del traje, ya sabes, ese par que va con todos los tonos azules?

Y esta bufanda, enrollada en una bola, aplastada en el fondo de un cajón y demasiado arrugada para ser usada cuando finalmente la encontraste?

¿Por qué un vestuario a medida? Simplemente porque es difícil encontrar muebles adaptados a las dimensiones de su habitación y el armario debe corresponder realmente a sus necesidades.

La Fabrica de armarios a medida en Fuenlabrada con su experiencia en carpintería y ebanistería,  podrá crear el mejor vestidor a medida o cualquier otro espacio de almacenaje adaptado a su espacio. Ya sea que ocupe una habitación separada en la casa o se utilize  un rincón de la habitación, un vestidor optimizado y hecho a medida sigue siendo práctico, fácil de vivir y perfectamente adaptado a sus necesidades.

¿qué criterios deben tenerse en cuenta?

A la hora de diseñar un armario  a medida, es importante definir sus necesidades y tener en cuenta sus limitaciones. He aquí algunos criterios a tener en cuenta a la hora de crear y diseñarlo:

  • El número de personas que lo utilizarán: ¿se utilizará el armario  para guardar las pertenencias de una o más personas, o incluso de toda una familia?
  • El sexo de los usuarios: dependiendo de si se trata de un armario para un hombre, una mujer, o ambos, los accesorios de almacenaje no serán los mismos (cajón de joyas, perchero…).
  • El tipo de cosas que se almacenarán allí: ¿sólo guardará su ropa y sus zapatos? ¿O también planea poner sus maletas, mantas, ropa de casa, toallas? Tantos espacios de almacenamiento específicos que hay que planificar para que no nos pillen desprevenidos!
  • El lugar en el que desea instalar su armario: en función del lugar en el que desee instalar el armario, deberá tener en cuenta ciertas limitaciones (inclinación de una pared, altura bajo techo…).

Prepare una lista de todos sus tipos de ropa y accesorios, incluso su ropa de baño y ropa de cama.

Camisas, zapatos, gemelos, vestidos, ropa interior, bufandas, corbatas, trajes, gorras, calcetines, tirantes, sábanas, ropa deportiva, abrigos, etc.

Cada categoría de ropa requiere un almacenamiento especial y accesibilidad. Por ejemplo, las camisas deben ser colgadas mientras que las camisetas pueden ser presentadas en bastidores.

El plano del armario

Tome las dimensiones del espacio y haga un plano.

La forma

Todo depende, por supuesto, de la configuración de la habitación. Existen diferentes modelos de estructuras para hacer  a medida. La configuración de su armario a medida dependerá de la superficie que tenga para acomodarlo, de las limitaciones de la habitación y de lo que desee almacenar en ella. Dependiendo de estos elementos, usted elegirá el tipo de armario:

Si el armario está situado en un pasillo, entre dos habitaciones, el armario se denominará «lineal» y tendrá lugar en ambas paredes enfrentadas (o en una sola pared). Por lo tanto, ahorra espacio y permite un buen uso del mismo.

El vestidor en forma de L o de U es perfecto para habitaciones más grandes.

Armarios y closets modernos

Las medidas

A diferencia de una sala de estar, es posible y recomendable utilizar la mayor altura posible del techo. Intente utilizar la mayor altura posible sin alterar la practicidad.

Los accesorios y la ropa menos usados deben colocarse en la parte superior y, por qué no, en bolsas de compactación.

Por lo tanto, tenga en cuenta la altura total de su habitación al tomar sus medidas.

La profundidad no es una medida a tomar a la ligera. Cuenta con un mínimo de 50 cm para poder acomodar tus muebles o evitar que sobresalgan las perchas.

¿Qué materiales debe elegir para su armario?

Para la fabricación de un armario a medida, los artesanos suelen preferir el uso de madera en bruto o de materiales de madera. Mientras que la madera en bruto es apreciada por su atmósfera cálida y su atractivo estético, tiende a deteriorarse cuando se expone a la humedad o a la luz del día. Además, dependiendo del nivel de humedad de la habitación, la madera puede expandirse y deformarse. Por último, el mantenimiento de un armario de madera suele requerir el uso de productos específicos (aceite de linaza, por ejemplo). También puede decidir pintar o barnizar los muebles, lo que los hará más resistentes y requerirá menos mantenimiento.

Para superar estos defectos, los fabricantes prefieren utilizar paneles de madera como el MDF (o «medio»). Fabricado a partir de fibras de madera comprimidas, este material suele estar pintado o recubierto con una decoración que imita el aspecto de cualquier madera natural. Se pueden proponer muchas decoraciones y colores. El MDF también ofrece una alta resistencia a las variaciones de humedad y temperatura, a la vez que es más barato que la madera maciza y más respetuoso con el medio ambiente. Elija paneles de 15 a 18 mm de espesor mínimo para maximizar la durabilidad de su futuro camerino.

También hay apósitos de acero. Más moderno que la madera, este material es resistente, duradero y menos costoso. No requiere mantenimiento.

La creación del vestuario

Rieles, estantes, varillas, puertas… Es hora de equiparse con todos los accesorios.

Para el material, la madera es el material perfecto y su naturaleza influirá en gran medida en el coste de su proyecto.

La madera se cortará en la fábrica adecuadamente para  para ahorrar tiempo y precisión.

Cree marcos de separación con paneles de altura de techo fijados en rieles de la misma profundidad al suelo y al techo, perpendiculares a las paredes.

Los estantes se fijarán con tacos. Le aconsejo que no cree estantes a más de 30 cm de distancia para evitar hacer montones gigantescos de ropa que no serán prácticos.

Las varillas se fijarán en los marcos. Recuerde no colocarlos demasiado bajos dependiendo de la ropa que tengan que llevar: un buen metro 70 para abrigos, 1m30 para trajes y pantalones, 1 metro para camisas.

Si desea añadir puertas, elija puertas correderas montadas sobre raíles, que serán más prácticas que las puertas batientes.

Los cajones son necesarios para completar su armario. Dos opciones posibles:

  • Bloques de cajones para colocar en la mesa
  • Cómodas, para lo cual será necesario asegurarse de que las dimensiones son las correctas y que el material coincide con el elegido para el resto del vestidor.

Los pequeños extras

Si la habitación es adecuada, añada una isla central con cajones para la ropa.

Un espejo largo es más que necesario para sus accesorios.

La luz es esencial, utilice tiras de LED que sean a la vez prácticas y estéticas.

Un asiento completará el conjunto y le permitirá ponerse los zapatos o esperar mientras elegimos el vestuario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Fábricar armarios a medida. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42123977-fabricar-armarios-a-medida.html.
error: Content is protected !!