Saltar al contenido

18 consejos para mantener su casa limpia y ordenada

cuarto-plancha

En el ajetreado ritmo de la vida diaria, no siempre es fácil mantener la casa limpia y ordenada. Sin embargo, es necesario para el bienestar de todos! La pila de ropa que se amontona en el salón, las manchas en el suelo, la entrada despejada…. son todas molestias que hay que barrer para tener un interior agradable para vivir. Siga los consejos de JOP para una casa limpia y ordenada.

El deseo de hacer lo correcto no siempre es suficiente para mantener la casa ordenada. Unos pocos consejos pueden ayudarle a realizar una limpieza eficiente u optimizar el almacenamiento. La primera de las reglas es no posponer todo hasta mañana y no dejarse abrumar. Tener un almacenamiento adecuado, clasificar sus pertenencias una o dos veces al año o elegir los colores adecuados en la casa son formas de aumentar la eficiencia. Con un poco de música y buen humor, todo se vuelve más fácil. Encienda su lista de reproducción favorita y lea atentamente los valiosos consejos profesionales para una casa muy limpia, desde el suelo hasta el techo y utilice cualquiera de los productos que ofrece Lo-mejor.com/hogar/ para facilitarle la tarea.

1. Limpieza sobre la marcha

En lugar de posponer siempre hasta el día siguiente, es imperativo que limpie su casa poco a poco. «Los platos se tienen que lavar sobre la marcha, la papelera se vacía regularmente… «Cuanto más trabajo hay, menos quieres hacerlo. Crear una rutina en el hogar previene el crecimiento de moho o suciedad».

Adoptar ciertos reflejos puede hacer una verdadera diferencia en la vida diaria. Haga su cama tan pronto como se despierte, limpie la mesa justo después de comer, limpie la bañera con una esponja después de cada uso, etc. Pequeños gestos para mantener la casa en orden.

2. Aprovechar al máximo el espacio para un almacenamiento óptimo

El mobiliario debe ser optimizado. Bajo una escalera, en un sótano o en un lavadero, utilice todo el espacio.  En las estancias, suba los muebles toda la altura para ganar espacio de almacenamiento. «Si este espacio no es visible, más razón para aprovecharlo. En la sala de estar, utilice cajas cerradas y abiertas para la decoración.

limpieza-cocina3. Elegir los productos para el hogar adecuados

Mientras que algunos productos químicos son efectivos, los productos naturales son efectivos y no dañan el hogar ni el medio ambiente. «En sus armarios, es bueno tener bicarbonato de sodio para todo, amoniaco, un poco más abrasivo, para eliminar manchas, vinagre blanco y limón». Cuidado con las superficies, más o menos sensibles! El aceite de oliva también se puede utilizar para limpiar residuos pegajosos, como madera, o para pulir superficies de acero. »

Si elige productos químicos, consulte siempre las instrucciones del fabricante. Algunos son peligrosos, no se pueden mezclar o usar con agua caliente, use guantes para limitar el contacto con la piel…. Evite los productos que son demasiado fragantes y pueden causar alergias. Si es posible, preferirlas inodoras.

4. Cree un almacenamiento personalizado para una casa ordenada

«Adaptar los espacios de almacenamiento a cada usuario y a las habitaciones de la casa». No clasificamos de la misma manera según su tamaño y quiénes somos. Los espacios de almacenamiento deben adaptarse a la persona que tendrá que utilizarlos. «Por ejemplo, si usted es bastante pequeño, es mejor poner los elementos de la cocina o la ropa de su armario al alcance de la mano. Si tiene niños, elija canastas de fácil acceso para guardar todo. «Colocar los armarios a la altura adecuada facilita la vida de los niños y evita que corran peligro».

5. Dividir el hogar

Dependiendo de la superficie a limpiar y del número de habitantes de la casa, realizar la limpieza completa no requiere el mismo esfuerzo». Lo ideal es dividir la casa pieza por pieza para limpiar a fondo sin desanimarse. Comienza con el baño y la cocina, las habitaciones más polvorientas y difíciles de hacer, y termina con las habitaciones. Esto también evita que se mueva la suciedad.

6. Adaptar la forma del mueble en función de su contenido para un almacenamiento eficaz.

El bazar a menudo proviene de muebles inadecuados. En lugar de cumplir su función principal, desorganizan el interior. En una biblioteca, cuente 20 cm de profundidad para los libros. Por el contrario, en un dormitorio, los armarios deben ser profundos y anchos para acomodar la ropa. La idea es hacer accesible lo que se utiliza más a menudo sin desperdiciar espacio. »

7. Siempre limpio de arriba a abajo y de izquierda a derecha

Atrapados en el calor del momento, a menudo tendemos a empezar el hogar con lo que está a la altura de los ojos. ¡Eso no es un buen reflejo! «La limpieza siempre se hace de arriba a abajo. De esta manera, la suciedad y el polvo no caen sobre lo que ya ha sido limpiado. «Recuerde también respetar la misma dirección en la anchura, limpiando de izquierda a derecha la superficie afectada.

8. Reorganizar el espacio de almacenamiento de vez en cuando

Tendemos a elegir nuestros muebles sin preguntarnos demasiado acerca de la practicidad y con un enfoque en la estética. Después de un tiempo, todo se desborda y el desorden está en todas partes. «Todos necesitamos sentarnos, dar un paso atrás y ordenar cada habitación de la casa, preguntándonos qué usamos todos los días y qué se puede guardar en el sótano. Reorganizar el espacio de almacenamiento también significa estimar lo que se necesita almacenar y adaptar los muebles en consecuencia».

9. Lucha contra los malos olores en la casa

Punto importante para una casa limpia, el olor ambiental debe ser saludable y fresco. Elija un poco de bicarbonato de sodio con limón. El bicarbonato de soda tiene un lado abrasivo y el limón proporciona un olor puro. Los posos de café son también un desodorante muy bueno. Coloque una pequeña taza de café debajo del cubo de basura, en el refrigerador o cerca de la caja para gatos para esconder los malos olores. Y no olvide cambiarla de vez en cuando.

10. Prefiera unidades de almacenamiento pequeñas en las salas de estar

Al optimizar el almacenamiento en sala, podemos permitirnos el lujo de aligerar los muebles de la sala y el comedor. «Los pequeños muebles adicionales añaden un toque decorativo sin ser demasiado imponentes. Tenga cuidado de no acumularlos a medida que avanza para satisfacer una necesidad importante de almacenamiento», añade el diseñador de interiores.

11. Use toallitas microestáticas para hacer polvo

Existe la idea equivocada de que es mejor espolvorear con toallitas húmedas. Esa es la mejor manera de difundirlo! «Use micro toallitas estáticas para aumentar la eficiencia. El paño atrapa el polvo y lo mantiene en su lugar para evitar que se extienda a medida que pasa.

12. Piense en el lado divertido y sencillo del almacenamiento

Cada vez más, los fabricantes  son sensibles al deseo de hacernos la vida más fácil. Siga algunas ideas para evitar complicar la tarea. «Los cajones o armarios con apertura a presión son un carril para facilitar el almacenamiento aunque estén sucios. Códigos de colores o etiquetas, cajones bastante grandes, etc. también son buenas ideas para elegir. »

13. Use buenos consejos para mantener su alfombra limpia

Muy de moda, la alfombra tiene la ventaja de aportar un cierto encanto a la habitación. Pero tiene la desventaja de ser desordenado, especialmente con niños pequeños o animales, y complicado de mantener. «Si su alfombra está un poco opaca, espolvoree bicarbonato de sodio por todas partes y déjelo reposar durante una hora o una noche según sea necesario, luego aspire. Una vez que su alfombra esté limpia, aplique suavizante a un paño para protegerla. Si la mancha está incrustada, límpiela a mano con amoníaco, un poco de jabón y agua tibia. Cualquiera que sea el producto utilizado, recuerde siempre probarlo en un pequeño rincón de la alfombra de antes.

14. Cerrar la parte inferior del mueble para evitar el polvo

El mobiliario sigue siendo accesible pero cuidado con el polvo acumulado! «En la parte inferior de los muebles, el polvo del suelo tiende a adherirse a los platos o elementos almacenados en el nivel más bajo con una simple ráfaga de viento. Prefiera muebles cerrados en la parte inferior y opte por armarios parcialmente abiertos en la parte superior.

15. Mantenga los insectos y las plagas a distancia

En apartamentos o casas, estos pequeños animales pueden convertirse rápidamente en un infierno. Es importante para una buena higiene mantener las hormigas, chinches, cucarachas o ratones lejos de su casa para mantenerla limpia. «Los aceites esenciales están llenos de virtudes». El aceite esencial de clavo de olor, lavanda, canela o árbol de té se puede aplicar a las cortinas y a la ropa de cama para mantener a raya a los chinches. Para las hormigas y los ratones, el aceite esencial de menta empapado en un algodón colocado cerca de las áreas afectadas es efectivo. También puedes cultivar menta fresca que desprende un olor saludable y le da un toque decorativo».

16. Evite los colores sucios

Incluso si pensamos en ellos en el espíritu de los tiempos, ciertos colores atraen nuestra atención a la más mínima tarea. «El blanco saca la suciedad». El gris o la madera, por ejemplo, son más fáciles de mantener. Las superficies lacadas y brillantes también hacen que el polvo sea más visible. «En zonas muy concurridas o sensibles a la suciedad (subir escaleras donde las manos pequeñas están en la pared, debajo de la mesa en el comedor, un aparador en la cocina, etc.), es aconsejable utilizar un color adecuado.

17. Recuerda lavar el lavavajillas y la lavadora.

En el corazón de la casa, la lavadora y el lavavajillas funcionan a pleno rendimiento casi todos los días. «Tendemos a pensar que la lavadora y el lavavajillas se lavan solos». Pero ambos dispositivos sufren de problemas de humedad y residuos. Es necesario hacer lavados al vacío. Agregue una o dos cucharaditas de bicarbonato de sodio a la bandeja de la ropa o a la bandeja de la cápsula. Es un buen producto anticalcáreo que hace que los electrodomésticos duren más tiempo.

18. Limpia naturalmente el horno y el microondas

Difícil de mantener, sin embargo, el horno se utiliza a diario. «Para el microondas, coloque un tazón de agua en el centro con el zumo de un limón y sus cáscaras y caliéntelo de 30 a 45 segundos. El zumo se evapora en las paredes, suaviza las impurezas y facilita la eliminación de manchas. De la misma manera que para el horno, aplique el zumo a las paredes y luego caliente el horno durante 30 minutos a 80 grados colocando un plato con agua y zumo de limón. También es un desodorante muy bueno».

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 11). 18 consejos para mantener su casa limpia y ordenada. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124029-18-consejos-para-mantener-su-casa-limpia-y-ordenada.html.
error: Content is protected !!