Saltar al contenido

Instalar una pérgola en su terraza: nuestros consejo

pergola-cerrada-cristal

Para aprovechar al máximo la terraza de su nueva casa, ¡instale una pérgola! Descubra los diferentes modelos y nuestros consejos para elegir la pérgola adecuada.

¿Qué es una pérgola?

No confundir con un cenador que se puede instalar en su jardín y que puede ser desmontable, una pérgola se refiere a una construcción fija y duradera, apoyada en una pared externa o autoportante. La pérgola define generalmente una zona de comedor o de relajación en su terraza, protegida del sol, del viento o de la lluvia.

Existen diferentes materiales, más o menos sofisticados como nos muestra desde pergo, que van desde simples tejados de terraza hasta pérgolas bioclimáticas o solares. Pero, ¿cómo orientarse y hacer su elección a la hora de comprar una pérgola?

Los diferentes tipos y materiales de pérgola:

Pérgola autoportante o inclinada:

Si excluimos las pérgolas desmontables que pueden parecerse a un cenador, tendremos que elegir entre dos tipos de estructuras:

  • Una pérgola apoyada en la pared de su casa: una verdadera extensión de su casa. Más técnicas y difíciles de instalar, estas pérgolas pueden equiparse con cuchillas basculantes en el techo, lonas en los laterales e incluso un techo basculante para algunos modelos.
  • Una pérgola autoportante: fijada al suelo por sus pies, no se puede desmontar, pero se puede instalar en cualquier lugar de su terraza o jardín. Por lo tanto, puede albergar una zona de relajación cerca de la piscina o un mobiliario de jardín más íntimo en la parte trasera de su propiedad.

Los diferentes materiales utilizados para la estructura de una pérgola:

Una vez definido el tipo de estructura, es necesario elegir entre varios materiales:

  • Pérgola de madera: para un aspecto tradicional o exótico según la madera elegida. Esta opción es a menudo la más barata, pero tenga cuidado de mantener adecuadamente su pérgola de madera y protegerla de las heladas, la humedad, el clima, los hongos y los insectos.
  • Pérgolas de aluminio: muy de moda en la actualidad, las pérgolas de aluminio o acero inoxidable están disponibles en multitud de estilos y modelos. El diseño simple y refinado es el que se presenta con más frecuencia, aportando un toque de modernidad a su hogar. Aunque estas pérgolas tienen la ventaja de requerir muy poco mantenimiento y duran varios años, también son las más caras.
  • Pérgola de hierro forjado: las pérgolas de acero añaden valor a la decoración exterior de una villa o casa de pueblol. Cuidado con el óxido y la corrosión: el hierro forjado necesita un mantenimiento regular.
  • Pergola de PVC: menos duradera que una pérgola de aluminio o acero, tiene la ventaja de ser menos costosa y más fácil de mantener.

Los diferentes techos y cubiertas de la pérgola:

También hay muchas opciones y le permitirá personalizar su pérgola de acuerdo a sus necesidades y a su presupuesto. En general, una pérgola se puede cubrir con telas  impermeables retráctiles, pero cada vez hay más pérgolas con techos de listones ajustables, manuales o automáticos: se puede ajustar la cubierta, dejar que el sol pase a través de ella o cerrarla completamente. Por último, también hay techos de pérgola de vidrio, que están más reservados para las zonas menos soleadas y más difíciles de mantener.

pergola-terraza

¿QUÉ LUGAR ELEGIR?

La pérgola se puede colocar en cualquier lugar de su jardín, pero si la ha elegido para una extensión de su casa, lo ideal es colocarla contra ella. Económico porque gastará menos en su instalación gracias a que dos de sus soportes serán sustituidos por su propia pared. Para una casa rodeada de un gran patio, usted puede elegir libremente su ubicación, de acuerdo a sus deseos. Prefiera la parte trasera de la casa, por ejemplo, si desea compartir momentos íntimos con su familia o cerca de la piscina, para disfrutar de la vista.

Para recibir mejor a sus invitados, puede colocarla delante de su casa para ofrecer una bienvenida más cálida. Sin embargo, no todo el mundo se beneficia necesariamente de un gran jardín en el que se puede elegir la ubicación de su zona de descanso.

Un refugio sencillo y cómodo que está directamente conectado a su casa. Esto no debe ser demasiado grande, sino proporcional a la altura de su edificio principal. Para evitar el efecto oscuro y sombrío, es importante elegir un techo que permita que los rayos del sol penetren tanto como sea posible, como las lamas ajustables.

Elegir la pérgola adecuada: nuestros consejos

Criterios para elegir una pérgola:

En primer lugar, debemos hacernos la pregunta sobre el presupuesto, pero también sobre el lugar donde vivimos: una región soleada, ventosa, fría, lluviosa? Dependiendo de cómo utilice su pérgola, podrá elegir entre ciertos tipos de productos. Una pérgola es muy útil para protegerse del sol en verano, pero también debería considerar la posibilidad de elegir una a prueba de viento.
Además, dependiendo de la exposición de su terraza, no elegirá el mismo ángulo.

Piense en la vida útil de su pérgola: ¿es una instalación temporal o un elemento que perdurará en el tiempo? Dependiendo de su respuesta a esta pregunta, la elección de los materiales será necesariamente diferente.

También teniendo en cuenta sus preferencias personales y el diseño de su casa: ¿una casa moderna o tradicional? Este aspecto es muy importante para que su pérgola encaje bien con el jardín o la terraza de su nueva casa.

Precauciones a tomar antes de comprar una pérgola

Comprobar la viabilidad del proyecto. En general, los profesionales encargados de la venta e instalación de su pérgola pueden asesorarle durante el presupuesto e informarle sobre las mejores opciones a considerar.

En algunos casos, como por ejemplo para la instalación de una piscina o la construcción de una terraza para su casa unifamiliar, tendrá que presentar una solicitud al ayuntamiento. En efecto, la instalación de una pérgola back-to-back generalmente requiere la presentación de una declaración de obras. Si usted ha elegido construir  una subdivisión, también considere verificar que este tipo de equipo esté autorizado por el reglamento.

Para pérgolas con superficies amplias,  será necesario solicitar una licencia de obras en el ayuntamiento. Recuerde siempre que debe esperar hasta el final del período de tasación o aprobación, ya sea para obtener una declaración de trabajo o un permiso de construcción, antes de comenzar a trabajar.

Para añadir a la terraza de tu casa y protegerte del sol en verano, la pérgola es por lo tanto una buena elección. Tenga cuidado, sin embargo, con la calidad de los materiales y la vida útil de su pérgola: ¡es un equipo que puede aumentar el valor de su jardín y por lo tanto el de su casa cuando la revende!

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 11). Instalar una pérgola en su terraza: nuestros consejo. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124032-instalar-una-pergola-en-su-terraza-nuestros-consejo.html.
error: Content is protected !!