Saltar al contenido

6 Consejos para Elegir la Mesa de Comedor

mesa comedor

Recientemente descubrí a mi costa que elegir entre las distintas opciones del mercado de Mesas de comedor no era tan simple. Porque además de los criterios estéticos (nos tiene que gustar), hay bastantes criterios técnicos a tener en cuenta.

Elemento esencial del comedor, la mesa permite que toda la familia se reúna durante la comida. Se presenta en diferentes formas, adaptándose a todos los deseos y necesidades. Sin embargo, no siempre es fácil elegir, dada la multitud de ofertas. ¿Cómo proceder?

Y al igual que la sala de estar, es principalmente el lugar para estar en nuestra casa, por mucho que sea funcional y esté bien pensado: ¡ya es hora de que lo vea!

Defina sus necesidades

Es muy fácil dejarse tentar por una hermosa mesa de comedor de mármol, tan elegante y sofisticada es. Sin embargo, ¿realmente satisface sus necesidades? ¿Hay suficiente espacio en la casa? Los muebles hermosos están disponibles en abundancia. En primer lugar, debe definir sus necesidades antes de empezar a comprar. Para hacer esto, usted tiene que hacerse algunas preguntas.

  • ¿Con qué frecuencia se utiliza la mesa?
  • ¿Cuántas plazas se necesitan?
  • ¿Cuál es el tipo de decoración del comedor?
  • ¿Qué material?
  • ¿De qué color?
  • ¿Cuál es el espacio disponible en el comedor?

Responder a todas estas preguntas le dará una idea exacta de la mesa perfecta. En primer lugar, este mueble debe combinar practicidad y estilo. Debe armonizar con el resto de la decoración y ofrecer el máximo confort.

El espacio

Lo primero que hay que definir es la ubicación de la mesa en el comedor. ¿Hay suficiente espacio para una mesa de comedor rectangular, ovalada o cuadrada? Hay una multitud de modelos en el mercado para satisfacer diferentes necesidades. En una habitación grande, una mesa sólida encontrará su lugar perfecto. Se colocará en el centro de la habitación o ligeramente empotrada. En un espacio grande, casi no hay restricciones. La mesa puede ser alargada, redonda, cuadrada o rectangular. Para un área pequeña, un modelo cuadrado o rectangular es generalmente adecuado, ya que puede instalarse en una esquina de la habitación. Las mesas plegables son perfectas para habitaciones pequeñas. Ofrecen lugares adicionales cuando se despliegan. Para ahorrar espacio y facilitar un movimiento suave en la habitación, la mesa se pliega cuando no está en uso.

Es importante tomar medidas exactas del espacio disponible en el comedor. Es necesario dejar unos 70 cm de espacio libre alrededor de la mesa y unos 60 cm de distancia detrás de las sillas para que todos puedan levantarse y sentarse sin preocupaciones.

Su forma

Empecemos con lo que es obvio: la forma de nuestra mesa de centro. Hay para todos los gustos: redondos, ovalados, cuadrados, rectangulares, triangulares, de forma indefinida,… Y no es sólo una cuestión de gusto, cada forma tiene sus ventajas y desventajas.

  • Mesas de comedor redondas y ovaladas son más adecuadas para los niños (las posibilidades de tomar la esquina son más limitadas, en un círculo…), pero también para los espacios más pequeños, porque se pueden evitar fácilmente. Hoy en día también hay Mesas de comedor redondas extensibles
  • Las formas cuadradas y redondas son más fáciles de usar para aperitivos con amigos, por ejemplo, porque todos están a la misma distancia del centro de la mesa.
  • Las formas rectangulares y alargadas son las mejores para salas de estar espaciosas. Hay en el mercado mesas de comedor extensibles modernas para poder conectar diferentes ampliaciones y poder ajustar el espacio a las necesidades de cada momento sin tener que estar limitados por el espacio.

En un hogar de dos personas con espacio limitado, se recomienda una mesa redonda de 70 cm.
En una familia de cuatro personas, una mesa redonda de 1,20 m proporcionará suficiente espacio para todos. En una familia de seis personas, una mesa rectangular de 140 cm es perfecta. Incluso puede acomodar hasta ocho personas para ocasiones especiales.

Si el espacio es lo suficientemente limitado cuando la familia tiene de 6 a 8 miembros, las mesas modulares son la solución ideal. Disponen de extensiones que pueden llegar a medir hasta 50 cm, lo que facilita el cambio de una mesa de cuatro a ocho personas.
Algunas mesas se pueden ajustar en altura y se pueden transformar en una mesa de centro o de comedor en un abrir y cerrar de ojos.
Para ahorrar espacio en un espacio reducido, hay mesas con cajones para guardar los cubiertos. De esta manera, no hay necesidad de invertir en una cómoda, todo lo que necesita está al alcance de la mano.

Las dimensiones de la mesa del comedor

La elección de una mesa de comedor se hace también en función del tamaño del comedor, pero también en función del número de personas sentadas a su alrededor.
La frecuencia de recepción es otro parámetro a tener en cuenta a la hora de elegir su tamaño. Tenga en cuenta que una mesa demasiado grande en una habitación estrecha reduce visualmente el espacio.
Por otro lado, es muy posible elegir una mesa extensible para adaptarlo a sus necesidades, sabiendo que una extensión le permite añadir espacio para dos personas.
Para una mesa que sirve como comedor y como escritorio, se recomienda elegir un modelo que sea lo suficientemente grande para acomodar ordenadores, libros y otros documentos.
Para saber el tamaño ideal de una mesa de comedor según el número de personas, es necesario contar unos 45 cm por persona.

Elige el material de la mesa del comedor

La elección del material depende en gran medida del estilo de decoración del comedor. Para un interior contemporáneo, mesas de comedor modernas lacadas en blanco o gris con líneas puras son la mejor opción. Para un interior diseñado en un diseño industrial, una mesa de metal cepillado será perfecta. Para un ambiente nórdico, la madera natural es la elección perfecta para aportar un toque de autenticidad y amabilidad. Para aportar ligereza a un interior, se debe preferir el vidrio….

Más allá de la estética, también hay que tener en cuenta la facilidad de mantenimiento o la durabilidad del material de la mesa del comedor.
Esta elección depende también de otros criterios como el transporte (un mueble de mármol será difícil de transportar en un apartamento del tercer piso), la presencia de niños (frágil, no se recomienda el vidrio) o el estilo de decoración.

Una mesa de vidrio templado

Un material versátil, el vidrio templado, se asocia generalmente con la madera o el metal (para la estructura). Este material es ideal para un comedor moderno. La ligereza visual que proporciona el cristal es especialmente adecuada para una estancia espaciosa y luminosa. Este material impresiona por su resistencia al calor y a la humedad, pero también por su facilidad de mantenimiento. Por otro lado, el vidrio templado es sensible a astillas, arañazos y manchas.

Una mesa de madera maciza

Para un mueble con encanto atemporal, la madera es la mejor opción. A juego con todos los estilos, este material es apreciado por su aspecto natural y cálido. Madera natural tratada o madera reciclada, este material es la opción preferida para una mesa robusta y duradera. Su desventaja es su sensibilidad al agua y al calor. Además, la madera debe ser tratada regularmente para que dure.

Una mesa MDF

Fabricado con fibras de madera de densidad media y cola a base de formaldehído, el MDF tiene la ventaja de estar disponible en una gran variedad de colores. Adecuado para una decoración refinada y moderna, este material es resistente a la humedad y fácil de mantener. Por otro lado, es menos resistente a los arañazos.

Una mesa de piedra natural

Granito, mármol, esquisto o piedra caliza, la piedra natural da un aspecto elegante y refinado a la mesa de comedor. La durabilidad y la resistencia a la humedad y al calor son sus principales ventajas. Por otro lado, si no se trata, la textura porosa de algunas piedras las hace sensibles a las manchas.

Si la apariencia es importante para armonizar el interior, también hay que pensar en el lado práctico. Fácil de mantener, la madera es ideal si la casa tiene niños pequeños. Sin embargo, en este caso no se recomienda el vidrio. Aunque el riesgo de accidentes persiste, ya sea que se trate de una mesa de madera, de metal o de cristal, el cristal puede romperse y causar lesiones graves. Incluso las esquinas redondeadas pueden volverse afiladas en caso de impacto.

En cuanto al mantenimiento de la mesa:

  • La madera es fácil de limpiar y puede durar años si se trata adecuadamente.
  • El mármol es robusto, pero es sensible a las manchas de café y vino debido a su porosidad.
  • Las huellas dactilares marcan fácilmente las mesas de cristal. Por lo tanto, deben limpiarse con frecuencia.

Diseño de la mesa

La base de la mesa es otro elemento a tener en cuenta. Si elige una mesa que puede personalizar, puede elegir un estilo de pie que se adapte mejor a sus necesidades. Cabe destacar que una base de mesa tipo pedestal proporciona más espacio para los invitados sentados, ya que nadie se verá afectado por las patas de la mesa.

A la hora de elegir sus sillas, además del estilo, la comodidad es sin duda el elemento más importante a tener en cuenta, especialmente si le gusta pasar largas horas hablando alrededor de la mesa. El respaldo y el ancho del asiento son los factores determinantes para la comodidad de una silla.

Otra opción muy común, perfectamente adaptada a espacios reducidos, es sustituir las sillas por un banco que pueda caber completamente debajo de la mesa cuando no está en uso.

Dependiendo de su estilo de vida, el diseño será igual de importante.

 

 

 

 

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 12). 6 Consejos para Elegir la Mesa de Comedor. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124038-6-consejos-para-elegir-la-mesa-de-comedor.html.
error: Content is protected !!