Saltar al contenido

Decoración con barandillas de acero inoxidable en espacios públicos

barandilla acero inoxidable

¿Tiene una escalera interior o exterior? Si aún no lo hace, debería considerar seriamente la posibilidad de instalar una barandilla.

Un pasamanos es un elemento de seguridad muy importante: para agarrarte en caso de una caída o para ayudarte a subir y bajar. Esto es aún más importante si su hogar está formado por niños pequeños o personas con movilidad reducida.

Más allá del aspecto de la seguridad, una barandilla tendrá también una función estética, a saber, «vestir» su escalera para un efecto armonioso y equilibrado.

CONOCER EL REGLAMENTO

El aspecto de la seguridad es, por lo tanto, la principal razón para instalar una barandilla en un edificio o vivienda. Desde este punto de vista, es esencial que la barandilla cumpla dos requisitos. La primera es para evitar que los niños se resbalen entre los barrotes y la segunda es que presenta una gran dificultad para los que desean escalarla. Ya sea que se instale en una azotea, un entresuelo, en el perímetro de un balcón o un rellano o incluso a lo largo de una escalera, siempre debe cumplir estos criterios. Así pues, si hay un hueco de más de 0,9m o una pendiente de más de 45° en su casa o en un lugar público, se recomienda instalar una barandilla para garantizar la seguridad de los visitantes y ocupantes por igual.

Las normas de seguridad cambian regularmente pero desde el año 2006 se aplica la normativa del Código Técnico de Edificación para regular las normas de seguridad y habitabilidad que deben cumplir todos los edificios.

Como medida preventiva, considere la posibilidad de instalar una rampa de protección.
La instalación de una barandilla es obligatoria cuando la altura de caída es superior a 0,9 metros y si la caída es superior a 6 metros y el ancho entre hueco es mayor  a 40cm el pasamanos debe ser de 110cm, medido verticalmente desde la cota del suelo.

Tenga en cuenta que hay una tolerancia para los hogares más antiguos. Sin embargo, si empiezan las renovaciones, una actualización será obligatoria.

En caso de duda, confíe esta misión a un profesional: así evitará cualquier riesgo, especialmente en situaciones que requieran la intervención de un asegurador, que quedará liberado de toda responsabilidad si no cumple las normas.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA UNA BARANDILLA?

Presente tanto en los edificios modernos como en las casas antiguas, la barandilla se está convirtiendo cada vez más en una parte inseparable de la decoración interior y exterior.

Una barandilla es una barrera destinada a proteger a los ocupantes de una vivienda, un edificio comercial o un lugar público contra cualquier caída de carácter accidental. También conocida como balaustrada o barandilla, puede instalarse en una obra de construcción para proporcionar una protección óptima a los trabajadores y obreros. Se utiliza principalmente en el sector de la construcción y la edificación. También se puede encontrar en los techos planos durante los trabajos de mantenimiento o renovación de una casa o edificio.

Su estructura depende esencialmente del tipo de construcción. Hoy en día tenemos cada vez más opciones, pero  ésta sería otra opción a la hora  elegir entre diferentes materiales y colores para embellecer aún más la casa, manteniendo un alto nivel de seguridad. La balaustrada es ahora parte de la decoración interior de un edificio y se adapta perfectamente al estilo arquitectónico de la construcción.

El material adecuado

La elección del material depende del estilo que se desee dar. La madera va bien con un interior clásico, pero también hay barandillas muy contemporáneas que combinan madera y metal. El hierro forjado puede utilizarse para hacer balaustradas a medida, incluidas las balaustradas curvas.

El acero es extremadamente resistente. El vidrio ofrece un aspecto muy puro y ultra contemporáneo.

En cuanto al acero inoxidable, es un material perenne que es perfectamente resistente a la corrosión y a la humedad, de ahí el hecho de que pueda ser utilizado en el exterior. La balaustrada puede estar hecha de un solo material o puede estar revestida de otro material. Cuando la balaustrada viene como una extensión de la barandilla, se elige en el mismo material para mantener un estilo homogéneo.  La carpintería de acero inoxidable ofrece un  variado uso arquitectónico, durabilidad elegancia para todo tipo de edificios, tanto particulares, como comunitarios, privados o de obra pública.

Los acabados

El acabado de las barandillas metálicas suele estar garantizado por 5 o incluso 10 años. El metal es fácil de mantener y envejece bastante bien. La madera, por otro lado, tiende a ensuciarse rápidamente en el pasamanos. Por eso es aconsejable protegerlo con un sellador o pintarlo con una pintura específica que resista el contacto duradero con las manos.

Dos sistemas de instalación

Hay dos formas de fijar una barandilla a un rellano. La primera es plana sobre una losa o al estilo francés. La balaustrada se fija directamente en la losa o en el suelo. El segundo es de superficie, en el estilo inglés o lateral. La balaustrada se fija entonces contra el espesor de la losa.

Barandillas de acero inoxidable

Las barandillas de acero inoxidable se han convertido en la estrella de los últimos años por su estilo, que combina modernidad y elegancia.

La solidez es la primera calidad del acero inoxidable. Es un material que pasa por varios tratamientos térmicos y mecánicos a lo largo del proceso de fabricación, lo que lo hace altamente resistente a la fricción, los golpes y las variaciones de temperatura.

En cuanto a la instalación, es posible instalar una barandilla de acero inoxidable con postes y paneles de chapa. El acero inoxidable también puede combinarse con madera (pasamanos), vidrio (dentro de la barandilla) o cables. Gracias a los diversos acabados posibles, una barandilla de acero inoxidable va con todo tipo de decoraciones, especialmente el estilo moderno. De hecho, puede ser áspera, cepillada o pulida.

Elija el material de acuerdo con el uso previsto.

Si quieres equipar una terraza o balcón, necesitas un material resistente y poco sensible a la intemperie el acero inoxidable cumple estos criterios en mayor medid. Esto le da un material sólido que es perfecto para asegurar escaleras concurridas, por ejemplo. Incluso si las barandillas son relativamente ásperas, no tendrás que hacer mucho trabajo de mantenimiento. Todo lo que necesitas es un poco de agua jabonosa para limpiar, y el material resiste bien al desgaste. Además, el acero inoxidable da un aspecto minimalista que se adapta bien a los espacios pequeños.

Tenga en cuenta que tanto el acero inoxidable  puede ser colocados en plano o aplicados según sus deseos y las posibilidades que ofrece el suelo.

Es aconsejable buscar asesoramiento profesional para encontrar la solución más adecuada, sobre todo porque este tipo de instalación debe cumplir normas muy específicas. Empresas como Inox-Fry hace diseños en acero inoxidable personalizados y a medida. Un especialista podrá guiarle hacia las mejores opciones respetando su presupuesto

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2020, 02). Decoración con barandillas de acero inoxidable en espacios públicos. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124089-barandilla-acero-inoxidable.html.
error: Content is protected !!