Saltar al contenido

¿Qué ser requiere para ser Arquitecto Interiorista?

interiorista

¿Necesita reformar su casa? Llama a un diseñador de interiores. Dependiendo de sus gustos y del espacio disponible, creará una nueva atmósfera en la que se sentirá realmente cómodo.

Le desgranamos  la vida cotidiana de los arquitectos de interiores, la relación con los proveedores de servicios, el salario en la profesión, los estudios, la formación y las escuelas para convertirse en un arquitecto de interiores.

¿Qué implica el trabajo de diseñador de interiores?

El diseñador de interiores es el vínculo entre el cliente y el espacio a reformar. Según las especificaciones, proponemos soluciones innovadoras para transformar el lugar. Creamos una atmósfera y una circulación coherente en el espacio.

De acuerdo con el pedido del cliente, el diseñador de interiores determina una atmósfera y una nueva distribución del espacio. Elige los materiales, la iluminación, los muebles, que serán los más adecuados.

Siguiendo el pedido de un cliente, el interiorista maneja varios oficios (pintor, albañil, fontanero…) para implementar la nueva disposición del espacio de su cliente. Él es realmente el vínculo entre el cliente y la gente que trabaja en la obra. Es absolutamente necesario que el resultado final respete el dibujo propuesto por el diseñador de interiores y validado por el cliente.

Cualidades y habilidades

Con un espíritu creativo, no pierde de vista las limitaciones técnicas y presupuestarias. Está atento a los deseos y expectativas de sus clientes. Debe crear un espacio original, pero siempre de acuerdo con la personalidad del cliente.

Para diseñar la distribución interior, debe tener nociones de artes aplicadas, historia del arte, escenografía, merchandising, tener una cultura arquitectónica desarrollada, saber dibujar, hacer bocetos y utilizar software de diseño de espacios.

Las misiones: entre la creación y la ingeniería

El arquitecto de interiores está llamado a diseñar y crear espacios interiores estéticos, funcionales y agradables. Creativo, juega con los materiales, la luz, los muebles, los colores, los estilos y los volúmenes. Puede trabajar para un profesional (decoración de oficinas) o para un particular (decoración de casas y apartamentos). En todos los casos, debe estar atento a las expectativas de su cliente, debe identificar su personalidad y reflejarla en el proyecto.

Cada proyecto es único y requiere creatividad e ingenio. Además de las limitaciones presupuestarias, el arquitecto tiene que ser astuto con las limitaciones técnicas proporcionando soluciones que son a la vez ingeniosas y atrevidas.

En el sitio, toma medidas y elabora un plan de sitio para sacar todo el potencial del espacio. Produce conceptos, bocetos y una estimación financiera. Tiene un perfecto dominio de los programas informáticos especializados que le permitirán producir planos y dibujos en 3D. Una vez que el proyecto se ha desarrollado, lo presenta al cliente y tiene en cuenta sus comentarios para mejorarlo.

Tan pronto como la propuesta es validada, el arquitecto de interiores se convierte en director del proyecto. Planifica la organización y el seguimiento del lugar de trabajo, recluta subcontratistas y supervisa el progreso de la obra cuando se pone en marcha. Una vez que la obra está terminada, él es quien emite el informe de aceptación.

Es una obra artística que, sin embargo, requiere rigor y sentido de la responsabilidad.

¿Cuáles son las cualidades necesarias para ejercer esta profesión?

Tienes que ser capaz de escuchar los deseos del cliente, tener buen gusto, ser creativo, y saber adaptarse a tus clientes y a los trabajadores del sitio. Además, tienes que ser capaz de dibujar y tomar medidas y luego escribirlas en un papel.

El diseñador de interiores debe ser capaz de entender las expectativas del cliente, para proponer una atmósfera que les corresponda. No es lo mismo ser un arquitecto en Benidorm que en una casa de campo. Las necesidades y gustos del cliente variarán.

Luego, hay que saber transcribir sus deseos en bocetos, que una vez validados por el cliente, se transcribirán en el plano y en el ordenador mediante un software 3D. Finalmente, elige los materiales.

El diseñador de interiores nunca debe perder de vista el presupuesto que el cliente se ha fijado, por lo que llama a licitaciones de empresas especializadas. Además, debe ser reactivo, dinámico, riguroso y de mente muy abierta.

¿Cuál es la formación para convertirse en un arquitecto de interiores?

Se necesita al menos un bachillerato + 4 o + 5 años de estudios superiores para ser arquitecto de interiores sin embargo para ejercer como interiorista no hará falta profundizar tanto en campos tan técnicos y si en otra serie de disciplinas y temas como el color, la iluminación, que pueden ser completados a través de distintos cursos o masters tematizados o completos para formarte como interiorista.

Por tanto si quieres ser  arquitecto de interior aparte de cursar los estudios reglados, tendrás que colegiarte y para ser un buen interiorista deberás ampliar tu formación con otro tipo de formación más enfocada en la funcionalidad, estética, mobiliario… que durante el grado universitario no tocas en profundidad.

¿Qué es lo más apasionante y menos de este trabajo?

Hemos preguntado a varios interioristas y nos han respondido lo que más les gusta de su trabajo y estas han sido sus respuestas:

  • Me gusta el aspecto manual y científico del trabajo.
  • Mi trabajo me permite hacer que la gente que viene a verme se sienta cómoda.
  • Me gusta dominar las diferentes técnicas dentales y siento que mi trabajo alivia a mis pacientes.

En contra, nos comentan lo siguiente:

  • Tienes que renovarte constantemente para enfrentarte a la competencia.
  • Tienes que conocer todos los aspectos técnicos: electricidad, aislamiento, normas de seguridad…
  • A veces es complicado dirigir algunas empresas que nos hacen llegar tarde, aunque sea parte de nuestra rutina diaria.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2020, 02). ¿Qué ser requiere para ser Arquitecto Interiorista?. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124121-que-ser-requiere-para-ser-arquitecto-interiorista.html.
error: Content is protected !!