
Un toque final esencial en la decoración, las cortinas contribuyen a un interior más cálido. Encuentra aquí nuestros consejos y trucos para elegir tus cortinas!
Tejidos, longitudes, colores y acabados… Elegir la cortina adecuada es un arte que hay que dominar para obtener el efecto deseado. Tanto si desea protegerse de un cara a cara, crear un ambiente íntimo, dar un último toque decorativo, ocultar la luz o, por el contrario, aprovechar al máximo la luz natural, aquí tiene nuestros mejores consejos para guiarle en la elección de sus cortinas.
Escoger las cortinas según la habitación de destino
Empieza por estudiar la pieza, sus necesidades y las áreas a mejorar, ya que cada una tiene sus propias especificidades. Por lo tanto, es esencial adaptar las cortinas al espacio:
En la cocina, con las salpicaduras de grasa y humedad en la habitación, elija persianas venecianas que sean fáciles de limpiar y quitar el polvo. Pero si absolutamente quieres instalar cortinas para la decoración, entonces elige modelos de poliéster que sean fáciles de lavar en la lavadora.
En la sala de estar, se trata de elegir un tejido ligero y discreto para protegerse del otro lado, pero sobre todo para crear una atmósfera íntima dejando que la luz se filtre. ¿El ideal? Un velo de algodón, poliéster o lino.
En el dormitorio, las cortinas de oscurecimiento son preferibles para sumergir la habitación en una completa oscuridad al anochecer, pero también para crear una atmósfera tenue y zen durante el día. ¿Objetivo? Para bloquear la luz. Para un dormitorio funcional o infantil, los estores enrrollables son una opción ideal.
Consejo: no descuides la elección de barra, traerá un poco más de caché a la ventana.
El tamaño ideal para las cortinas
Primer paso, y no el menos importante: tomar las medidas de la ventana que albergará sus futuras cortinas. Mide tanto el largo como el ancho.
A lo largo, todo depende de tus gustos. Algunos prefieren las cortinas decorativas que caen al suelo, otros prefieren las cortinas cortas. En cualquier caso, se acostumbra a colocar la varilla 15 cm por encima de la ventana, por lo que tendrá que añadir 15 cm a su medida.
En el lado del ancho, todo depende del tipo de ondulaciones (o no) que quieras. Recuerda tener en cuenta la longitud de la varilla y dejar 30 cm más para asegurar un mínimo de ondulaciones.
Consejo: en caso de duda, no dude en añadir 10 cm a sus medidas, sobre todo porque algunas telas pueden encoger al lavarlas. Siempre puedes retocar y doblar si es necesario. ¡Es mejor tener cortinas largas y anchas, que se puedan confeccionar, que cortinas demasiado cortas!
¿Qué tela elegir para las cortinas?
El espíritu que desea respirar en la habitación es también un criterio a tener en cuenta en la elección de sus cortinas salón. Así, el algodón y el poliéster (el más común en el mercado) se casarán bien con una atmósfera contemporánea.
El lino y el algodón serán populares para una decoración natural con espíritu campestre, aunque deben ser doblados para evitar la decoloración debido a los rayos UV.
En cuanto a las cortinas de seda, tafetán y terciopelo, traen un toque de refinamiento a la habitación en un abrir y cerrar de ojos.
¿Qué colores debo elegir para mis cortinas?
El toque final de una decoración, las cortinas se eligen según el color de las paredes, el suelo, el techo y los muebles, e incluso las vigas. Traen calor y tienen una influencia real en la atmósfera general de la sala. De ahí la importancia de elegir su color cuidadosamente. En general, los colores claros (blanco, crema, beige, gris ratón…) amplían las superficies, a diferencia de los colores oscuros (negro, azul marino, verde oscuro…).
Consejo: en una habitación de techo bajo, no tengas miedo de optar por cortinas a rayas (en dirección a la altura). Su efecto visual aumentará la impresión de altura.
¿Qué acabados debo elegir para mis cortinas?
Sólo una regla: adapta el estilo de tus cortinas decorativas al tamaño de tu ventana. Se trata de la armonía. ¿El resto? Depende de ti:
- Los ojales: muy prácticos, estos anillos metálicos se deslizan perfectamente en la varilla y permiten ondulaciones regulares y una caída perfecta. Una impecable.
- Los anillos anudados: son pequeños nudos de tela que se forman alrededor de la varilla. Su representación es muy elegante (ideal para un estilo campestre chic). Sin embargo, las telas anudadas no son necesariamente muy prácticas para que una cortina se maneje todos los días.
- Patas: perfectas para las cortinas de luz, estos anillos de tela se deslizan en la varilla para un efecto aireado y delicado.
- La cortina con trenza plisada: ideal para cortinas, el riel unido a la varilla permite un fácil manejo diario y asegura la regularidad de las olas.
Consejo: cuando una cortina está equipada con pliegues flamencos (es decir, grandes pliegues apretados en la parte superior de la cortina), gana en volumen y sofisticación.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2020, 03). ¿Cómo elegir las cortinas adecuadas para una decoración perfecta?. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124140-como-elegir-cortinas-adecuadas.html.