Saltar al contenido

Escoge el soporte para TV que necesita tu casa

soporte tv

¡Una buena televisión es una buena televisión! Esto significa tener una buena vista de ella desde donde quieres verla. La evolución de los televisores ha abierto enormemente las posibilidades de instalación de los mismos. En el pasado, tenías que limitarte a colocar tu TV en un mueble específico. Hoy en día, las pantallas planas y la reducción del peso de los aparatos multiplican las posibilidades de montaje en la pared u otros tipos de montaje para optimizar su comodidad de visualización. Es fácil perderse y no saber cómo elegir el soporte del televisor: por eso hemos elaborado esta guía que debería ayudarle a ver con más claridad y a saber qué soporte del televisor elegir según sus necesidades.

¿QUÉ SOPORTE PARA QUÉ TELEVISIÓN?

Hoy en día el criterio para elegir un soporte de televisión no sólo depende del tipo de televisor que posea, sino más bien de la disposición de su espacio interior y de la visión que desee tener. Así, un televisor en un dormitorio se instalará de manera diferente a un televisor destinado a una sala de estar bastante pequeña.

Sin embargo, la gran mayoría de los Soportes para TV utilizados ahora están montados en la pared. Representan casi el 70% de las instalaciones de montaje de televisores. El resto son monturas de pie o de columna.

¿CUÁNDO ELEGIR UN SOPORTE O UNA COLUMNA?

La gran ventaja de un soporte de pie o de columna es que es ajustable en altura y puede ser girado para una buena parte de ellos. Por lo tanto, son prácticos y proporcionan una buena comodidad de visión. Además, requieren poco trabajo de instalación y son fácilmente transportables a otro lugar. Su mayor desventaja es que ocupan espacio en un mueble, lo que lleva a mucha gente a rechazarlos.

¿CUÁNDO DEBERÍAS ELEGIR UN SOPORTE DE PARED PARA TU TELEVISIÓN?

Para instalar un soporte de pared, debe tener una pared accesible y lo suficientemente sólida. Aunque los televisores son hoy en día bastante ligeros, es mejor evitar montar los soportes de pared en paredes muy finas o en tableros de yeso delgados. Un soporte de pared fijo será apropiado si puede instalar su televisor a una altura compatible con su ángulo de visión. De lo contrario, tendrá que elegir un soporte de pared giratorio, o un soporte con un brazo articulado si está instalando su televisor a una altura o si necesita verlo desde más de un punto de vista.

NORMA VESA O COMPATIBILIDAD

La compatibilidad entre su TV y su soporte está determinada por el estándar VESA (Video Electronic Standards Association). Se trata de una norma internacional que se remonta a 1997, creada por los fabricantes de televisores y pantallas de ordenador.

Esto corresponde a la distancia (en milímetros) entre las cuatro roscas de tornillo en la parte posterior de su pantalla. Para saber cuál es el estándar VESA para su pantalla, simplemente mida las distancias entre sus hilos, vertical y horizontalmente, o encuentre esta información grabada en el reverso de su pantalla o indicada en su aviso técnico.

Por ejemplo, si  mide 20 cm, o 200 mm, entonces su pantalla tiene un VESA 200. Cuando compras un soporte de pared, de pie o de columna, normalmente indicará si es compatible con VESA. Por ejemplo, puedes encontrar un soporte de pared que diga «compatible con VESA 75 a VESA 400». Es esencial que elija uno que sea compatible con su pantalla, de lo contrario no podrá montar su pantalla en el soporte. Por último, para una total seguridad del montaje, es absolutamente necesario instalar el soporte del televisor estrictamente como se indica en sus instrucciones de instalación.

LOS DIFERENTES TIPOS DE SOPORTES PARA UN TELEVISOR

tipos soporte

¿SOPORTES DE PIE O DE COLUMNA? La diferencia comúnmente aceptada entre un soporte de pie y un soporte de columna es la capacidad de ajuste. Un soporte de televisión tiene una altura fija mientras que un soporte de columna tiene una altura que puede ser ajustada en un rango determinado. En ambos casos, la gran mayoría de los modelos son ajustables, lo que permite que el televisor se gire a un cierto ángulo máximo y permite diferentes ángulos de visión.

El soporte del pie

Un soporte de pie consiste en una base superada por un eje vertical. En la parte superior de este eje vertical hay un elemento de fijación para fijar el televisor. Asegúrate de elegir un soporte de televisión que sea compatible con VESA y que tenga una capacidad de carga en kilos mayor que el peso de la pantalla.

Su televisor puede ser fijado por medio de una placa fija, un ajuste montado en un riel o incluso por medio de un gancho (más raro).

El soporte de la columna

Su principal ventaja es que se puede ajustar a una cierta altura. Por ejemplo, para un modelo determinado se puede ajustar la altura de la pantalla del televisor entre 75 y 125 cm de la base del soporte. Esto es interesante si tienes que mover o cambiar los muebles de tu TV o cambiar el lugar desde el que ves tu pantalla. Al igual que con el soporte de pie, debe comprobar la contabilidad VESA de su columna de televisión y la carga máxima del soporte.

SOPORTES DE PARED

El soporte fijo básico: es el soporte de pared más simple, más extendido y más barato para la televisión. Consiste en una placa de pared y ganchos o una cruz para colocar en el televisor. La pantalla se fija entonces a través de estos ganchos o cruz a la placa de la pared que está firmemente fijada en la pared. La gran ventaja de este tipo de soporte es su delgadez que permite tener una pantalla muy cerca de la pared. Por otro lado, este no es el tipo de soporte que se recomienda en las paredes de cartón-yeso porque el esfuerzo concentrado en la placa de la pared puede ser demasiado grande. Por último, a menudo no es práctico acceder al cableado posterior de la pantalla y es mejor seleccionarlo para los televisores con conexiones laterales.

Un tipo de soporte fijo son los soportes para poner la tv en el techo, que van anclados al techo y baja una estructura para poder orientar la TV hacia nuestra cama.

El soporte tipo riel: este tipo de soporte parece una gran rejilla. Este está fijado a la pared en una superficie más grande que la placa de la pared vista anteriormente. Esto da más solidez y la rejilla permite ajustar la posición de la pantalla en altura pero también lateralmente. Aquí también, la distancia entre la pared y la pantalla es muy pequeña y hay que tener cuidado de no tener que acceder a las conexiones en la parte posterior de la pantalla.

El soporte de pared giratorio: los soportes giratorios permiten un montaje sencillo con menos ajustes y acceso a la parte posterior de la pantalla. La distancia entre la pared y la pantalla es mucho mayor y permite un mejor acceso a la parte trasera del televisor. Cuando el televisor es grande, como en el caso de los soportes para televisores de 55″ o más, prácticamente todos pueden girarse. Hay 3 tipos diferentes de soportes ajustables, pero también hay soportes de pared ajustables que combinan la inclinación y el giro para un ajuste perfecto de la orientación de su televisor.

  • Una montura inclinada puede inclinarse hacia arriba o hacia abajo prácticamente hasta ángulos de hasta 45°C. Es ideal para una pantalla 3D y para los videojuegos.
  • El soporte giratorio puede ajustarse lateralmente (derecha-izquierda) y ofrece la posibilidad de ver la televisión desde cualquier lugar con un simple movimiento de la mano que es suficiente para girar la pantalla.
  • El soporte con el brazo giratorio de la TV puede colocarse en un rincón de la habitación y suele estar en lo alto. Es ideal para televisores pequeños pero cada vez más modelos son compatibles con pantallas grandes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2020, 04). Escoge el soporte para TV que necesita tu casa. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124149-escoger-soporte-tv.html.
error: Content is protected !!