Saltar al contenido

Beneficios de utilizar un deshumidificador en la vivienda

deshumidificador

Se utiliza un deshumidificador para regular el nivel de humedad del aire. Este último promueve la formación de moho en una casa y la aparición de problemas respiratorios. Por otro lado, este dispositivo también sirve como complemento de la calefacción y la buena ventilación.

Un deshumidificador es una máquina que reduce la humedad de una habitación o edificio mediante el principio de condensación. De hecho, utiliza un compresor para enfriar un radiador en el que el agua se condensará. Entonces el aire se calienta para volver a la habitación.

El deshumidificador es una máquina que se utiliza muy regularmente en la industria de la construcción. Su principal función es secar un edificio para que los futuros propietarios puedan entrar en sus casas más rápidamente porque los techos y los solados se secarán más rápidamente. En efecto, cuando se coloca un parquet o se pinta una pared, es necesario asegurarse de que los materiales estén suficientemente secos y que no se «muevan» al secarse. Si no es así, pueden aparecer rastros de humedad en la pintura y el suelo de parqué puede combarse.

No sólo para las casas nuevas

El deshumidificador de aire no sólo se utiliza en los nuevos edificios. También puede utilizarse en una casa donde el aire está húmedo para evacuar el exceso de humedad, pero también en edificios que han sufrido daños como inundaciones (para secar la casa) o incendios (para eliminar los daños causados por las mangueras contra incendios pero también para evacuar el ácido clorhídrico).

Para lograr un mayor rendimiento, los deshumidificadores pueden acoplarse con ventiladores que mejorarán el tiempo de secado en un 50%.

Sin embargo, los edificios modernos no se conservan totalmente porque la presencia de humedad en la casa puede deberse a factores como inundaciones, fugas, mal sellado, electrodomésticos, etc.
Es importante eliminar esta humedad, averiguar las causas y la naturaleza de la misma para poder tratarla perfectamente.

Los hongos, el moho y el salitre, los olores a moho o a humedad son consecuencia de la presencia de humedad en una casa. Su desarrollo en el hogar genera a veces daños importantes al hábitat y también plantea riesgos para la salud de sus habitantes.

Como es difícil controlar la temperatura, factor que podría ayudar a evitar o limitar el desarrollo de hongos, un deshumidifador puede ser el aliado esencial para detener la humedad.

Las ventajas de un deshumidificador eléctrico sobre un deshumidificador químico

Para asegurar un confort óptimo en la casa, por razones de salud, pero también para evitar el moho, es importante controlar la humedad en nuestra casa. En invierno u otoño, el nivel de humedad puede aumentar considerablemente, causando para algunas personas problemas respiratorios, una sensación de frío, incluso dañando la casa al despegar el papel pintado o creando moho en las paredes.

Afortunadamente, hoy en día hay soluciones para deshacerse de este exceso de humedad. Por ejemplo, hay deshumidificadores de aire, que son baratos y muy eficaces. Hay deshumidificadores eléctricos y deshumidificadores químicos. ¿Cuál es el mejor? En términos de pura eficiencia, los deshumidificadores eléctricos ganan sin duda alguna. Aunque son más caras que las de sus competidores, son más eficientes, menos perjudiciales para la salud y permiten controlar perfectamente la humedad de una habitación.

Dependiendo de su situación y necesidades

Antes de elegir, es importante saber que un deshumidificador satisfará una necesidad específica. No servirá de nada si la humedad proviene de un problema relacionado con la estructura de su casa. Las paredes porosas, las fugas, la difícil evacuación del agua en su propiedad causarán problemas de humedad que ningún aparato puede resolver.

Por otro lado, el deshumidificador será un aliado de elección para bajar el nivel de humedad en cualquier habitación de la casa. Algunos modelos serán perfectos para habitaciones con poca o ninguna calefacción, y otros serán más eficientes para habitaciones con calefacción regular.

El deshumidificador químico

Será aconsejable y efectivo para habitaciones bastante pequeñas, como el baño por ejemplo. Su eficacia es bastante reducida, pero actúa muy rápidamente. Funciona con un cartucho que contiene un absorbente químico que capturará la humedad y la transformará en agua. Esta agua termina en un tanque de recuperación que debe ser vaciado regularmente.

El deshumidificador eléctrico

Normalmente funciona con la energía de la red. Aspirará el aire del ambiente para retener sólo la humedad y liberar el aire más seco. Su eficiencia es mayor y por lo tanto se recomienda para la sala de estar o los grandes dormitorios. Al igual que el modelo químico, transforma la humedad en agua. Se recoge en un pequeño contenedor que debe ser vaciado cuando sea necesario.

Si quieres saber más sobre deshumidificadores, te recomiendo visitar este portal especializado

Preguntas frecuente sobre los deshumdificadores

  • Capacidad de deshumidificación

Es mucho mejor con un deshumidificador eléctrico. De hecho, puede capturar entre 8 y 20 litros por día, donde un modelo químico no superará los 3 litros por un cartucho que será reemplazado cada 1 a 3 meses más o menos, dependiendo del nivel de humedad ambiental.

Todo depende del nivel de humedad de su casa. Si es apenas un poco alto, entonces el deshumidificador químico será generalmente suficiente, si es lo suficientemente alto, necesitará un deshumidificador eléctrico. También depende del tamaño de la habitación.

  • ¿Hay algún riesgo para la salud?

La deshumidificación se hace por condensación con un aparato eléctrico. Por lo tanto, no hay ningún otro riesgo que el de secar en exceso el aire de la habitación. Con un modelo químico, los minerales absorbentes pueden ser agresivos si no se manejan de la manera correcta. Por lo tanto, evite tocarlos y siga las instrucciones de operación exactamente.

  • El precio

Un deshumidificador químico es realmente muy barato. Cuando lo compres, el aparato eléctrico costará unas 10 o 15 veces más. Sin embargo, los cartuchos deben ser reemplazados después de unos meses. En promedio, el costo de los cartuchos es de 50 euros por año. Por otra parte, funciona sin electricidad, y aunque un deshumidificador eléctrico consuma relativamente poco, todavía hay que tenerlo en cuenta.

  • La capacidad

El humidificador eléctrico suele tener una gran bandeja de drenaje que se llena mediante un desagüe a través de una manguera de funcionamiento continuo. Dependiendo del nivel de humedad, tendrá que ser vaciado más o menos regularmente, pero la capacidad es importante.

Por el contrario, para un aparato químico, la capacidad de la bandeja es mucho menor. Pero como absorbe mucho menos humedad, no necesariamente se vaciará mucho más a menudo. Sin embargo, hay modelos muy pequeños, que ocupan poco o nada de espacio, y que obviamente necesitan ser vaciados más regularmente.

  • ¿Algún ajuste?

Con un deshumidificador químico, no es posible hacer ajustes. Funciona por sí mismo y absorberá todo lo que pueda según sus capacidades. Nunca será capaz de secar completamente una habitación, y no podremos manejar el nivel de humedad como deseamos.

La mayoría de los deshumidificadores eléctricos tienen un sistema de control del humidistato incorporado. Entonces es posible regular con precisión el nivel de humedad deseado para su casa. Esta es una forma más efectiva de combatir los problemas de salud y los daños en una casa.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2020, 05). Beneficios de utilizar un deshumidificador en la vivienda. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124163-beneficios-de-utilizar-un-deshumidificador-en-la-vivienda.html.
error: Content is protected !!