Saltar al contenido

Ventanas de pvc ahorran hasta un 70% en la factura de calefacción

ventanas pvc

Las ventanas de pvc doble cristal es una solución económica y ecológica para optimizar el confort térmico de una casa y al mismo tiempo reducir el consumo de energía. Fáciles y muy rápidas de instalar, estas ventanas reducen la cantidad de energía consumida para la calefacción entre un 10 y un 15%.

Ahorros duraderos en la factura de la calefacción

Las ventanas de PVC mantienen el calor dentro de la vivienda.

Cuando se renueva o se construye una nueva casa, limitar la pérdida de calor es una de las cosas más importantes que hay que hacer. Para ello, es necesario optimizar el aislamiento desde el punto de vista térmico. Es este aislamiento el que ofrece el mayor ahorro a largo plazo.

Dado que las aberturas como las ventanas están entre los puntos de pérdida de calor más importantes, se deben elegir modelos de doble vidrio. De hecho, una casa pierde calor a través de todas sus paredes, especialmente a través de las acristaladas. La pérdida de calor a través de las paredes de vidrio puede representar entre el 5 y el 30% del consumo de energía de una vivienda. Las ventanas de doble cristal permiten reducir la cantidad de energía necesaria de forma sostenible.

La instalación de una ventana de pvc de doble cristal representa una inversión bastante importante. Sin embargo, el costo de adquisición ya puede reducirse gracias a las diversas ayudas ofrecidas por el Estado para financiar las obras con un objetivo ecológico.

Este aislamiento reforzado es, por lo tanto, una solución interesante para ahorrar en la factura de electricidad o gas. Tanto más cuanto que hay ciertos modelos, como los de PVC, que son a la vez eficientes y accesibles.

El precio de una ventana de doble cristal

Como en cualquier tarea relacionada directa o indirectamente con el sector de la construcción, el coste de una ventana de doble cristal fluctúa según varios factores: material, tamaño, número, dificultad de instalación, etc…

  • El precio de la instalación de una ventana de doble cristal se estima sobre la base de :
  • La optimización de la cantidad de energía consumida para la calefacción y el aire acondicionado;
  • La ganancia en confort tanto en términos de ruido como de calor dentro de la casa;
  • La reducción o incluso la ausencia de humedad en la casa;
  • El aumento del valor de la casa después de su instalación.
  • En general, se debe esperar un precio medio de 85 euros HT por cada m2 de doble acristalamiento simple de 4/10/4 (4 mm de vidrio, 10 cm de aire o gas, 4 mm de aire). Este valor puede llegar a 450 euros HT para un modelo del tipo antirrobo con capacidad de aislamiento optimizada.

Con la excepción de los modelos de la categoría de gama alta, las ventanas de doble cristal tienen precios de venta aproximadamente equivalentes. Sin embargo, el modelo de PVC se destaca un poco de la multitud por tener un precio más bajo.

Comparado con el triple cristal, el doble cristal sigue siendo el más interesante, tomando 100 a 350 euros como el costo de cada m2. Esto sigue siendo así aunque el número de ventanas a instalar sea alto. Tanto más cuanto que hay un número de ayudas financieras disponibles para ayudar a reducir este proyecto de ley.

Los modelos habituales de doble acristalamiento cuestan entre 55 y 120 euros/m2. Cabe señalar que este costo aumenta con el espesor de la capa de aislamiento y las paredes de vidrio, es decir, con el rendimiento. Como el gas es también más aislante que el aire confinado, la factura también será más alta para el doble vidrio con gas como aislante que el aire confinado.

Cada m2 de cristal de baja emisividad cuesta entre 70 y 150 euros. El coste por m2 de las versiones optimizadas de aislamiento acústico está entre 140 y 200 euros si el coste por m2 de las versiones antirrobo está entre 110 y 250 euros. En cuanto a los modelos antirreflejos, un m2 cuesta al menos 300 euros. Los m2 del modelo de gama alta con calefacción están en el rango de 800 a 1.100 euros.

El material PVC sigue siendo el más interesante, no cuesta más de 100 euros para una ventana clásica de doble cristal. Los modelos mixtos son los más caros, debe permitirse al menos 350 euros si se dispone de una versión de madera a partir de 100 euros. Las ventanas de aluminio con doble cristal están disponibles desde 180 euros.

La composición de las ventanas

Normalmente, en los catálogos de los vendedores, las características de las ventanas de doble cristal se muestran en forma de tres dígitos (10/16/4, 4/16/4, etc.).

El primer y el último dígito indican el grosor respectivo de las dos hojas de vidrio. El segundo dígito indica el grosor del gas o el espacio de aire entre las dos paredes.

Cuando el primer número es mayor que el último, entonces el aislamiento acústico de este doble acristalamiento es alto. La unidad puede incluso soportar unos 30 poderosos golpes antes de mostrar algunas grietas. Sin embargo, el conjunto no puede soportar las balas de las armas de fuego.

El principal defecto de estas ventanas es su peso, que es bastante alto. Además, los modelos de deslizamiento deben estar equipados con un sistema de cojinetes de bolas de alto rendimiento que les permita abrirse y cerrarse.

Para ilustrar mejor esto, hay que recordar que un m2 de vidrio de una sola hoja de un mm de espesor pesa 2,5 kg. Si el vidrio en cuestión es del tipo laminado, entonces se requiere más de 0,5 kg por m2.

En cuanto al espacio entre las dos paredes del doble acristalamiento, puede llenarse con gases como el Argón, el Xenón o el Kriptón o con aire confinado. El gas tiene una mayor capacidad de aislamiento que el aire.

La lámina exterior de vidrio puede recibir algunos tratamientos:

  • Filtros que reflejan los rayos ultravioleta e infrarrojos,
  • Filtros que destruyen la suciedad aprovechando los rayos ultravioleta del sol. Los residuos de esta suciedad siguen la corriente de agua de lluvia para dar paso a ventanas perfectamente impecables.

Sin embargo, estos filtros reducen la luminosidad dentro de la casa.

La instalación de ventanas de PVC de doble cristal

La instalación de estas ventanas equivale a reforzar su aislamiento. Para hacer esto, es posible:

  • para considerar su sustitución por modelos con aislamiento reforzado,
  • para aplicar el sobrecristalamiento a las ventanas que ya están en su lugar.

En todos los casos, la operación sigue siendo sencilla y fácil de realizar, sobre todo porque el doble acristalamiento está disponible en varios modelos. Incluso se puede hacer a medida.

El coeficiente de aislamiento de una ventana de doble cristal

El coeficiente Uw determina el potencial de calor de tal ventana. Este potencial no es otro que la capacidad de esta instalación para retener el calor dentro de ella. Un índice bajo es sinónimo de un alto rendimiento y por lo tanto de un ahorro consecuente en la cantidad de energía consumida para la calefacción.

Se recomienda optar por un acristalamiento con un coeficiente Uw que no exceda el valor 2. Este tipo de acristalamiento tiene propiedades interesantes:

Su capacidad aislante es cuatro veces mayor que la media de un solo cristal y es el doble de la de un doble cristal convencional.
Su poder aislante se mejora con la aplicación de una fina capa de material aislante como la plata. La transferencia de calor es, por lo tanto, muy limitada.

Las ventajas del doble cristal

La elección de ventanas de doble cristal ofrece muchas ventajas, entre ellas :

  • Una reducción de entre el 10 y el 15% de la cantidad de energía consumida para el sistema de calefacción,
  • Los fenómenos de condensación observados en el cristal y la sensación de frío al tacto ya no son comunes en este tipo de ventana. Durante el período invernal, si el exterior del vidrio está a temperatura atmosférica, entonces el interior está a la misma temperatura que la temperatura ambiente. Esto se debe al hecho de que el espacio de aislamiento entre los dos paneles de vidrio limita la transmisión de calor. Esto optimiza la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado.
  • Esta ventana también es un buen aislante acústico. Por lo tanto, su instalación también permite aumentar el confort acústico dentro de una casa. Para ello, la capa de aislamiento que separa las dos paredes impide la transmisión de las vibraciones sonoras.
  • Algunos modelos de ventanas de doble cristal están especialmente diseñados para retrasar un robo. Sin embargo, incluso las ventanas de doble cristal simple también tienen esta propiedad; sólo se refuerza en los modelos antirrobo.
  • La elección de una ventana se basa en su forma, tamaño, color o material de fabricación.

En el caso del doble acristalamiento en pvc, que es ahora el estándar a adoptar, el precio es uno de los principales criterios de selección. Este costo varía mucho según las características técnicas de la carpintería adoptada. El costo también aumenta con el número de ventanas que se instalen.

El peso viene inmediatamente después del precio en la lista de estos criterios de selección. Hay que recordar que un peso importante requiere un trabajo de refuerzo de la mampostería.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2020, 12). Ventanas de pvc ahorran hasta un 70% en la factura de calefacción. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124246-ventanas-pvc-ahorran-calefaccion.html.
error: Content is protected !!