
Amplificador GSM o 4G, repetidor GSM: ¿una solución para reforzar la señal de tu móvil?
¿Tienes un paquete 4G pero una mala conexión en casa? Entonces un repetidor GSM podría ser la solución. Este amplificador de señal móvil puede resolver tus problemas de conexión a la red; lee más sobre cómo funciona un amplificador de señal 4g, cómo instalarlo y sus ventajas e inconvenientes en nuestra guía.
Problemas de conexión a la red: la utilidad de los repetidores GSM
Como su nombre indica, un amplificador GSM es un amplificador de señales móviles. Este amplificador, también conocido como repetidor GSM, refuerza la señal de su smartphone y, por tanto, proporciona una mejor recepción en la zona cubierta por el sistema. Como un megáfono, estos amplificadores señal 4g toman lo que se está emitiendo y lo multiplican.
El amplificador GSM es un dispositivo que consta de varios componentes con una antena receptora, un amplificador de señal y una antena interna :
- La antena receptora debe colocarse en el interior o en el exterior según el modelo y preferiblemente en altura. También debe colocarse en el lugar donde la señal del móvil es más fuerte y, en el caso ideal de una antena direccional, debe orientarse hacia la torre de telefonía móvil más cercana.
- El amplificador de señal es el componente del equipo que amplifica la señal y su potencia se mide en decibelios (DB).
- La antena interna que emite la señal que le envía el amplificador dentro del área que cubre su campo de acción.
- Así, el amplificador 4G proporciona una señal más potente cuando se reside en zonas donde la conexión es deficiente y puede ayudar a solucionar estos problemas.
¿Cómo elegir el repetidor GSM adecuado?
Para elegir el amplificador de red adecuado, habrá que tener en cuenta muchos parámetros. En primer lugar, es importante informarse de las frecuencias utilizadas por su operador, que también varían en función de si el dispositivo está conectado a la red 2G, 3G o 4G.
En España, los operadores utilizan 6 frecuencias principales: 700MhZ, 800MhZ, 900MhZ, 1800MhZ, 2100MhZ y 2600MhZ. Los operadores también pueden utilizar varias frecuencias para la misma red móvil. Por ejemplo, los operadores utilizan las frecuencias 900MhZ y 2100MhZ para 3G y 700MhZ, 800MhZ y 2600MhZ para 4G (Free es el único operador que no utiliza la frecuencia 800MhZ para 4G).
Para el 3G o el 4G se utilizan varias frecuencias porque las bajas tienen un mayor alcance y atraviesan mejor los obstáculos físicos (edificios, paredes…) mientras que las altas permiten absorber más tráfico. En pocas palabras, hay más frecuencias bajas en las zonas rurales y más frecuencias altas en las zonas de alta densidad. Así, los operadores utilizan varias frecuencias al mismo tiempo (agregación de frecuencias) para obtener una mejor calidad de servicio según la zona.
Para que el amplificador de red funcione con la máxima eficacia, también es importante utilizar el cable más corto posible entre la antena externa y el amplificador, para que la intensidad de la señal se vea afectada lo menos posible. También es importante comprobar el área cubierta por el repetidor GSM, ya que las diferencias de cobertura pueden variar de 10 a 3000m² según el modelo.
¿Cómo se instala un amplificador de señal 4g?
Una vez encargado y recibido el modelo, es el momento de proceder a la instalación propiamente dicha:
- Para empezar, debes instalar la antena receptora en altura y asegurarte de que está orientada hacia la torre de telefonía móvil más cercana para obtener la mejor señal posible (especialmente en el caso de una antena direccional en una zona rural). Hay antenas direccionales de exterior o antenas de panel diseñadas para exteriores que deben colocarse en alto (si tienes una antena de televisión, por ejemplo, éste es un buen lugar para instalarla). Para un mejor funcionamiento, también es aconsejable colocarlo en la zona de su carcasa donde la señal es más fuerte.
- También hay que pensar que hay que conectar un cable coaxial al amplificador dentro de la casa. El cable que viene de la antena exterior debe conectarse al amplificador y el cable de alimentación también debe conectarse al amplificador. Evite retorcer o enrollar el cable para una mejor recepción.
- Por último, el amplificador se conecta a la antena interna mediante un cable coaxial o directamente al amplificador, según el modelo. Esta antena interna es la que emite la señal multiplicada por el amplificador. Para que la instalación funcione, evita colocar las dos antenas demasiado cerca la una de la otra (preferiblemente a una distancia mínima de 3 metros).
Para conocer con precisión la intensidad de la señal móvil, las barras de la matriz no son suficientes. Para tener una mejor idea, con Android, debes ir a los ajustes de tu smartphone, en la sección «Acerca del teléfono» y luego en la categoría «Estado» y se indicará la intensidad de la señal en dBm (relación de potencia en decibelios entre la potencia medida y un milivatio).
Amplificador de señal: ventajas e inconvenientes de un repetidor 4g
Un amplificador 4G, como hemos visto, puede ser realmente una solución para cualquiera que se encuentre en una zona donde la cobertura de la red sea demasiado baja. Además de potenciar la señal móvil, un repetidor GSM también permite reducir las ondas de tu smartphone, cuya emisión suele ser de 250mW como máximo.
En comparación, la potencia de la señal emitida por un amplificador de red es de unos 10mWatts como máximo. La proximidad del repetidor GSM al teléfono inteligente le permite utilizar mucha menos energía para conectarse, especialmente en comparación con una antena de relevo situada a varios kilómetros de distancia.
En cuanto a las desventajas, un repetidor GSM requiere un cierto trabajo para saber cuál funcionará con las frecuencias utilizadas por su operador. La instalación también puede ser restrictiva dependiendo del lugar en el que se viva y el precio de un buen repetidor GSM empieza a rondar los 150€.
A la hora de comprar un amplificador de red, te recomendamos que compruebes si el producto cumple con la directiva RED 2014/53 / UE que da muchas garantías en cuanto a la conformidad de los equipos y la protección de la salud según las normas europeas. La compra a un fabricante europeo también le permitirá utilizar un servicio de atención al cliente para recibir asistencia en caso necesario.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2021, 02). Amplificador de señal 4G. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124296-amplificador-de-senal-4g.html.