Saltar al contenido

Ventajas de colocar parquet laminado

Ventajas de colocar parquet laminado

El parquet laminado reproduce visualmente varios aspectos y esencialmente la madera, pero no está hecho de especies de madera, por lo que sería más apropiado hablar de suelo laminado. Aunque, a largo plazo, este suelo no tiene la solidez de un parquet macizo, compensa en gran medida esta desventaja por su gran resistencia, mantenimiento y limpieza, gracias sobre todo a su primera capa de resina. El suelo laminado consta de 4 capas:

  • la capa de desgaste que es una película de protección que contiene resina que permite proteger la superficie y obtener una mayor resistencia;
  • el papel decorativo que imita diferentes texturas, como azulejos, hormigón, madera, piedra, etc. ;
  • la capa central que consiste en un tablero de partículas o HDF ;
  • la última capa de contrapeso para permitir una mayor estabilidad.

Existen dos tipos de parquet: el de madera orientada y el de aglomerado. Los suelos de madera orientada son más caros, pero son más resistentes a los impactos y a la humedad. Puede utilizarse en cocinas y baños, siempre que se elija un suelo con una capa hidrófuga. El parquet laminado sólo está disponible con un acabado esmaltado, mientras que el parquet de madera orientada puede tener varios acabados: barnizado, teñido o tintado. Están ampliamente disponibles en tiendas expecializadas como mundoparquet.

Por último, los suelos laminados también garantizan un mejor aislamiento acústico que otros tipos de suelos. La resistencia de la capa de desgaste determina la capacidad del suelo para soportar un uso frecuente. Por lo tanto, los suelos laminados se clasifican como :

  • AC1, clase 21 para un uso moderado, por ejemplo en un dormitorio;
  • AC2, clase 22 para un uso normal en una zona de estar como un comedor;
  • AC3, clase 23/31 para un uso intensivo en un hogar o un uso moderado en un espacio comercial;
  • AC4, clase 32 adecuada para un uso comercial normal, pero también para un uso intensivo en un hogar;
  • AC5, clase 33, adecuada para un uso moderado o intenso en un restaurante, sala de conciertos, etc.; AC6, clase 34, adecuada para un uso comercial normal en un hogar;
  • AC6, clase 34, apto para uso comercial pesado.

El grosor de las tablas del suelo laminado puede variar de 7 a 12 mm, según la calidad elegida.

Colocación del suelo laminado

Los suelos laminados se colocan mediante la técnica denominada «flotante». A diferencia de una instalación clavada o pegada, el parquet no se fija al suelo. Esta es la forma más fácil y rápida de colocar un suelo y, por tanto, la más económica. La instalación flotante de un suelo laminado se realiza sobre todos los soportes, es decir, sobre un revestimiento antiguo, un suelo o falso suelo en aglomerado o incluso sobre una solera o un hormigón superficial. La técnica de instalación flotante es posible en la calefacción por suelo radiante; sin embargo, hay que asegurarse de que el parquet elegido sea compatible con este tipo de calefacción y de que se aplique una capa inferior con una barrera de vapor integrada o una película de plástico independiente de al menos 0,2 mm de grosor.

Existen diferentes métodos de instalación para los suelos laminados:

  • La colocación del parquet a la inglesa es el patrón más utilizado, las tablas van paralelas entre sí. En el caso de la colocación inglesa con corte perdido, las juntas en el extremo de la tabla están escalonadas, mientras que, con el corte a la piedra, las juntas en el extremo de la tabla están alineadas.
  • La instalación en espiga: las tablas de parquet se cortan en ángulo recto entre sí y se colocan en forma de V. Este tipo de instalación no es posible con todos los productos, y generalmente es preferible utilizar la instalación pegada.

Dependiendo de la anchura de las tablas, de la instalación o no de un aislante acústico de confort y del tipo de instalación, estilo inglés con corte de piedra o en espiga, el precio de la colocación de un suelo laminado varía entre 20 euros y 35 euros (sin IVA) por m².

  • Por ejemplo, para la instalación de un suelo laminado sobre una base insonorizante de confort (mínimo 20 db) «en corte de piedra» con una anchura de hasta 20 cm, tendrá que contar aproximadamente 28 euros (sin IVA) por m2. Para una simple capa base aislante, hay que contar con unos 19 euros por m2.
  • Para colocar un suelo laminado flotante en «espiga» sobre una base insonorizante de confort con tablas de hasta 20 cm de ancho, deberá calcular aproximadamente 33 euros (sin IVA) por m2.

Ventajas

El suelo laminado tiene varias ventajas, como :

  • la instalación flotante es rápida y facilitada por el sistema de enclavamiento llamado «sistema click»;
  • el mantenimiento de este tipo de parquet es fácil;
  • la relación calidad/precio de este tipo de suelos es interesante;
  • Los suelos laminados tienen un eficaz aislamiento térmico;
  • Existe una amplia gama de decoraciones para los tableros, ya sea imitación de madera, baldosas, piedra u hormigón con multitud de colores.

Desventajas

El suelo laminado tiene las siguientes desventajas:

  • El aislamiento acústico es medio, se puede poner una capa inferior que reduzca el ruido;
  • Tanto si se trata de tableros de aglomerado como de tableros de virutas orientadas, los suelos laminados son menos resistentes a la prueba del tiempo. La capa superior de las tablas de resina no permite la renovación de su suelo, a diferencia de los suelos de madera maciza, por ejemplo;
  • la vida útil es mucho menos importante que la de otros parquets;
  • La técnica de colocación de este parquet se realiza únicamente mediante una técnica flotante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2021, 06). Ventajas de colocar parquet laminado. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124506-ventajas-de-colocar-parquet-laminado.html.
error: Content is protected !!