Saltar al contenido

Tipos de cortina para mejorar mi dormitorio

Tipos de cortina para mejorar mi dormitorio

Las cortinas, que protegen del sol y de las miradas indiscretas, son a la vez decorativas y aislantes (tanto del frío como del calor). Las cortinas acústicas pueden utilizarse para bloquear el ruido, mientras que otras actúan como mosquiteras. ¿Qué tipos de cortinas son adecuados para un dormitorio?

Cortinas para un dormitorio

Un dormitorio es un lugar para relajarse y descansar, y debe ser tranquilo, además de proporcionar privacidad. Las cortinas tienen su lugar en esta habitación, ya que protegen del mundo exterior. Fáciles de instalar (mediante una varilla redonda o plana y pasadores metálicos de caracol ), se fijan a los ojales. Disponibles en diferentes estilos, pueden utilizarse para combinar con cualquier decoración:

  • contemporánea (favoreciendo los tejidos lisos en colores neutros como el marfil, el gris o el blanco);
  • clásica (seda, terciopelo, tafetán y tela a juego o corbatas de latón son ideales);
  • romántica con corbatas de tela a juego o de latón, complementada con una tela estampada.
  • Rusticas (en lino crudo que conserva su estado original).

Las cortinas de las ventanas y puertas son principalmente decorativas, pero también tienen otras funciones. En ausencia de persianas, pueden actuar como barrera acústica. Esto se consigue añadiendo un grueso forro opaco que reduce el ruido y filtra la luz.

Las cortinas largas (que llegan hasta la parte inferior de la pared) son una excelente opción, ya que son estéticas y pueden cubrir toda la ventana o la puerta.

La anchura de la cortina debe ser mayor que la anchura de la ventana (multiplicada por 2,5) para resaltar los pliegues.

Estos accesorios decorativos están disponibles en Internet (páginas web especializadas en diseño de interiores y textiles de decoración como https://lacortina.cat) o en tiendas de papel pintado, kits de muebles y tapicerías, en hipermercados y en tiendas de bricolaje.

Un par de cortinas de lino o tafetán de 140 × 250 cm está disponible a partir de 25 euros, mientras que la versión de algodón estampado es más barata (sólo 20 euros). Para el mismo tamaño, un par de cortinas lisas de algodón cuesta 30 euros, frente a los 40 euros del terciopelo. Con más de 100 euros, el modelo de seda (el más alto de la gama) es el más caro.

Habitación del bebé: ¿Qué cortinas elegir?

Las cortinas desempeñan un papel importante en la habitación del bebé. Además de su función decorativa, estos paneles de tela protegen al bebé del sol y de los mosquitos (cortinas mosquiteras), optimizan su sueño (filtrando los rayos UV así como la luz que entra en la habitación) y pueden servir de límite. Por ello, es imprescindible elegir accesorios de calidad que se vendan en tiendas especializadas, en supermercados, en tiendas de decoración o en línea en los sitios web de empresas especializadas en la venta a distancia. La seguridad del niño está en juego.

El precio de las cortinas para la habitación de un bebé varía entre 15  y 100 euros. Hay cortinas opacas o de terciopelo disponibles al mismo precio. A la hora de instalar las cortinas en la habitación del niño, es fundamental :

  • Cuélgalos sobre la cuna o la cama;
  • Opte por una varilla gruesa (asegurándose de que esté bien fijada);
  • Manténgalos alejados de fuentes de luz o calor.
  • Además, las cortinas con cuentas, hilos o cuerdas nunca deben instalarse en la habitación de un niño (a menos que estén colgadas). Estas precauciones ayudan a evitar posibles accidentes (asfixia, incendio, etc.).

Algunos tipos de cortinas

Para conseguir una decoración armoniosa en el dormitorio, el color de las cortinas debe coincidir con el de la ropa de cama, las paredes y los muebles. Para ello, basta con consultar la rueda de colores o el camafeo armónico.

Mientras que las cortinas llamativas crean un ambiente dinámico en una habitación con paredes sobrias, su variante de lana es ideal para resaltar una decoración con una colcha de terciopelo.

Una cortina blanca translúcida con una cortina de color también es una buena opción decorativa. Además, hay que tener en cuenta la configuración de la sala. Para un techo bajo, son preferibles las cortinas con rayas verticales (que dan una impresión de altura), mientras que las cortinas con dibujos son adecuadas para las ventanas altas.

El tipo de cortina cortavientos realzará una habitación con ventanas pequeñas.

Otros modelos ayudan a ordenar la habitación ocultando un mueble o un vestidor y reestructurando la habitación (despacho, rincón deportivo, etc.).

He aquí algunas variedades de cortinas que son ideales para un dormitorio, especialmente el de un niño:

Cortinas opacas

Para optimizar el confort y la intimidad en la habitación, son opacas (hechas de poliéster y recubiertas con una capa acrílica), tienen una malla tupida y están hechas de un tejido grueso. Hechas de lana, tienen capacidad reflectante. En terciopelo, contribuyen a calentar la habitación.

Stores

Los stores venecianos o enrollables (de barco) son capaces de filtrar la luz que entra en la habitación. Por otro lado, los visillos, que son finos y ligeros, deben complementarse con cortinas dobles para evitar el paso de la luz. También pueden llevar un forro resistente al calor (ideal en verano).

Cortinas térmicas

Disponibles en PVC, lana o polietileno, filtran hasta el 80% de los rayos solares. Estas cortinas se ensamblan por termoadhesión y mantienen la temperatura de la habitación en torno a los 20 °C (en invierno y en verano). Antirruido, algunas cortinas insonorizadas son capaces de absorber algunas decenas de decibelios de ondas sonoras para reducir la contaminación acústica.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2021, 10). Tipos de cortina para mejorar mi dormitorio. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124563-tipos-de-cortina-para-mejorar-mi-dormitorio.html.
error: Content is protected !!