Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre un carpintero, un ebanista y un carpintero?

ebanista carpintero

Para los no iniciados, los oficios de la madera se parecen todos y es difícil distinguir entre un carpintero ebanista, un ebanista y un carpintero. Y, sin embargo, son profesiones muy diferentes: los primeros se ocupan de las aberturas y los accesorios, los segundos de la creación y reparación de muebles y los terceros de la estructura del edificio. A continuación, le ofrecemos una visión general de estos tres oficios de la madera.

¿Cuál es la diferencia entre un ebanista y un carpintero? Esta es una pregunta que se hace a menudo, pero la respuesta no es tan obvia y a menudo no está clara. Aunque es bastante obvio distinguir el oficio de carpintero, a menudo se confunde el oficio de ebanista con el de carpintero. Aunque todos estos artesanos trabajan con el mismo material e incluso conviven dentro de la misma empresa como carpinteriayebanisteriamadrid.es y misma temática la madera, son sin embargo profesiones muy diferentes.

Carpinteros: la estructura del edificio

El carpintero es el padre de todos los demás oficios y se encarga de crear la estructura del edificio, ya sea un barco, un armazón o una casa de madera. Trabaja con  «la gran madera», grandes piezas de madera y estructuras globales.
Por lo tanto, se llama a un carpintero para que se ocupe del armazón, por supuesto, pero también de un cerramiento, una cubierta de madera, una casa de madera, etc. En definitiva, el carpintero se encarga de las grandes construcciones de madera.
Nota: en un principio se utilizaba madera maciza, pero ahora los carpinteros utilizan a gran escala madera laminada encolada, madera compuesta e incluso piezas metálicas, aunque evidentemente son capaces de crear armazones de madera maciza.

Carpinteros Ebanistas: puertas, ventanas y herrajes

El carpintero, originalmente especializado en pequeñas piezas de madera , es el artesano que fabrica e instala puertas, ventanas y escaleras, así como herrajes.
Por ello, los carpinteros de hoy en día suelen ofrecer, además de puertas y ventanas, la creación e instalación de cocinas, cuartos de baño, accesorios generales (vestidores, armarios, etc.) y, por supuesto, escaleras.
Por último, el oficio ha evolucionado al mismo tiempo que los materiales utilizados, y los carpinteros instalan (la fabricación se suele subcontratar) carpintería de PVC o aluminio y a menudo utilizan MDF para los herrajes.

Ebanistas: creación y reparación de muebles

El ebanista es el artesano de los oficios de la madera. Originalmente, se le llamaba ebanista porque trabajaba con maderas preciosas y exóticas, todas ellas agrupadas bajo la denominación de ébano, una madera negra y densa que se ha utilizado desde la antigüedad.
En la Edad Media, estas maderas preciosas se encomendaban a artesanos extremadamente cuidadosos y de reconocido talento artístico, para no desperdiciar una materia prima muy cara. Y, como debe ser, se les exigió que trabajaran la madera como una joya. Así que se especializaron en la creación de muebles elaborados.
Así, hoy en día, los ebanistas son los carpinteros especializados en diseñar, crear y reparar muebles.

Como se puede ver, aunque todos estos artesanos utilizaban inicialmente el mismo material, la madera, y las mismas técnicas básicas, los oficios se han especializado y se han diferenciado bastante. Se recurre a los carpinteros para las estructuras, a los carpinteros ebanistas para las aberturas y herrajes y, por último, a los ebanistas para los muebles. Gracias a estos tres cuerpos, la madera está presente en su casa desde el suelo hasta el techo, para deleite de los clientes más exigentes.

Una diferenciación todavía borrosa

En conclusión, aunque estas dos ramas se diferencien en cuanto a técnicas y métodos de trabajo, la diferencia sigue siendo extremadamente borrosa. No existe un criterio particular para distinguir el trabajo de un ebanista del de un carpintero. Suele decirse que el carpintero trabaja para la construcción y es más accesible al público en general que el ebanista, que trabaja más en muebles y requiere mayor precisión y atención a los detalles.

Cualquiera de ellos podrá crear un mueble o una escalera con el mismo aspecto, pero utilizando sus propios métodos y técnicas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2021, 12). ¿Cuáles son las diferencias entre un carpintero, un ebanista y un carpintero?. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124568-cuales-son-las-diferencias-entre-un-carpintero-un-ebanista-y-un-carpintero.html.
error: Content is protected !!