Saltar al contenido

Cocinas en Madrid

cocinas en madrid

Según datos de nuestra encuesta realizada sobre Cocinas en Madrid, la cocina es una de las partes más utilizadas de la casa y nos ofrece más posibilidades. Por eso, con el paso de los años, es habitual renovar la cocina para adaptarla a nuestros gustos, necesidades o rutinas.

En el diseño de las cocinas modernas, el objetivo principal es lograr una unión equilibrada entre estética y funcionalidad. Sin embargo, el abanico de posibilidades es tan amplio que, si estás pensando en cambiar tu cocina, quizá quieras saber cuáles son las recomendaciones y consejos de los expertos en la materia.

Para ayudarte, los profesionales de Jop han recopilado las últimas tendencias en cocinas para el próximo año.

La cocina, un espacio multifuncional y «camaleónico»

El coronavirus ha cambiado nuestras rutinas y nuestros hábitos de trabajo y ocio. Por eso, tras la pandemia, muchas personas han mejorado sus casas y han pensado en hacer cambios.

La cocina es una de las estancias en las que más tiempo pasamos en casa, y ante la posibilidad de renovación, todas las miradas se dirigen a ella: la cocina es la segunda estancia de la casa que más se renueva (11%), sólo por detrás del baño.

Hoy en día, uno de los mayores retos a la hora de renovar una cocina es transformarla en un espacio versátil y camaleónico donde poder cocinar de forma relajada, disfrutar de los momentos en familia e incluso trabajar.

Este cambio de «roles», que rompe con los estereotipos tradicionales del mobiliario y la decoración, hace que una de las posibilidades en las tendencias de la cocina 2022 sea encontrar soluciones concretas para cumplir cada una de sus funciones.

El mejor ejemplo de ello es que las cocinas abiertas al salón vuelven a estar de moda, ya que son una de las mejores alternativas para armonizar la superficie haciéndola más práctica y accesible. De este modo, pasa de ser un espacio relegado a un único uso, a veces puntual, a una zona principal de la casa donde el equipamiento y el mobiliario pueden utilizarse, además de para cocinar, como zona de trabajo, reunión o sala de juegos.

Algunas de las últimas tendencias que contribuirán a convertir tu cocina en un espacio multifuncional son :

Menos es más

Al contrario de lo que pueda parecer, una cocina más versátil implica que el espacio esté menos cargado visualmente.

Por ello, las cocinas más modernas han adoptado un cálido minimalismo como una de sus señas de identidad, creando espacios limpios y acogedores donde las líneas rectas y sencillas se combinan con materiales naturales y colores neutros.

Iluminación por zonas de trabajo

Una de las claves para hacer de la cocina un espacio multifuncional es que la iluminación cree diferentes ambientes. Para ello, es recomendable elegir luces de diferente temperatura e intensidad para cada zona: por ejemplo, debe haber una luz general y luces específicas para cada actividad, evitando siempre las zonas oscuras o con muchas sombras. La regla general es utilizar luces frías en las zonas de preparación de alimentos (como la superficie de trabajo) y luces cálidas para las zonas de ocio.

Debido a que los materiales naturales son una de las principales tendencias en la cocina para 2022, las luces de cordón tejidas son una buena opción decorativa para iluminar nuestra cocina de forma elegante.

Soluciones de almacenamiento mejoradas

La falta de espacio de almacenamiento es un problema en muchos hogares. En el caso de la cocina, mantenerla ordenada es fundamental para que siga siendo una de nuestras estancias favoritas de la casa. De ahí que una de las últimas tendencias en cocinas sea apostar por los armarios de cocina XL que nos dan más centímetros tanto en altura como en profundidad.

Otras tendencias de la cocina en 2022 que debe conocer

Tonos oscuros con pequeños acentos de color

Si en los últimos años ha sido muy popular la combinación de encimeras negras y muebles blancos, los colores oscuros son una de las principales tendencias de cocina en 2022, con el negro mate, el antracita y el gris como protagonistas.

Una de las ventajas de optar por esta paleta es que los frentes oscuros tienen un acabado elegante y ofrecen muchas posibilidades a la hora de combinar con las paredes, los electrodomésticos y otros elementos decorativos de la cocina.

Entre los tonos que pueden combinarse con una cocina principalmente negra para obtener pequeños acentos de color, destacan los más suaves y cálidos (marrones o colores tierra) que transmiten una sensación de bienestar.

También menta y verde. Esta última propuesta, aunque un poco arriesgada, ofrece resultados muy equilibrados, sobre todo si tenemos plantas en la cocina o si apostamos por suelos de madera.

El mármol, un material que vuelve a estar de moda

Aunque nunca pasa de moda, el mármol pasa por períodos de mayor y menor popularidad. Pero todo indica que en 2022 volverá a estar de moda y se convertirá en uno de los materiales preferidos para las reformas de las cocinas, tanto para la pared trasera como para la encimera.

El mármol tiene muchas ventajas: es elegante y limpio, muy resistente al calor y a las altas temperaturas, y tiene una amplia gama de tonos, por lo que puede combinarse con paredes y muebles de diferentes colores y estilos, desde los más clásicos hasta los más modernos y atrevidos.

El mármol de textura oscura y antracita es uno de los más populares, pero también se puede utilizar piedra natural gris, marrón o beige, tres de los colores del momento.

Madera en suelos, frontales y muebles

La vuelta del mármol al ranking de tendencias es el resultado de la apuesta por los materiales naturales en las reformas del hogar

Probablemente el más importante sea la madera, que aparece en la cocina tanto en el suelo como en los frentes y los muebles. No obstante, nuestra recomendación desde  es el uso de simulaciones de madera laminada o Linkfloor, ya que son opciones más adecuadas para este tipo de espacios.

La madera combina bien con el cristal y el acero inoxidable. Además, con el hormigón y el hierro, consigue ambientes inspirados en el estilo industrial y nórdico.

Muebles de líneas sencillas y accesorios en oro y cobre

Otra tendencia en las cocinas para 2022 son las superficies de vidrio esmerilado, es decir, mate y brillante, para suelos, encimeras y muebles.

Además, los muebles de cocina modernos apuestan cada vez más por las formas sencillas, hasta el punto de que, en muchos casos, los cajones y tiradores tradicionales se sustituyen por la tecnología de empuje o arrastre.

Para compensar esta sencillez, las tendencias en el diseño de cocinas sugieren un enfoque en accesorios más llamativos, como los grifos, donde el clásico acero inoxidable se sustituye por tonos dorados y cobrizos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2022, 01). Cocinas en Madrid. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124605-cocinas-en-madrid-tendencias.html.
error: Content is protected !!