Saltar al contenido

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y ENERGÍA SOLAR

CALDERAS DE CONDENSACION Y ENERGIA SOLAR

Las calderas de condensacion de gas combinada con caldera solar utiliza tanto la energía solar cuando hay suficiente luz solar como el gas natural para tomar el relevo cuando la energía solar se agota. Actualmente, también permiten su conexión con fuentes de energía renovables como la energía solar, lo que permite maximizar el ahorro y la eficiencia en la calefacción del hogar.

La energía solar se capta mediante la instalación de paneles solares térmicos en el tejado. Estos colectores solares térmicos integran una red hidráulica que contiene agua glicolada para la mayoría de los modelos. Estos paneles solares calentarán el agua glicolada y la almacenarán en un depósito de agua caliente. El agua glicolada se utiliza como fluido de transferencia de calor.

La energía almacenada en la salmuera es recogida por un intercambiador en el depósito de agua caliente. Esta energía se utiliza para calentar el agua caliente sanitaria, que también se almacena en el depósito de agua caliente. Esta calefacción solar puede utilizarse para producir agua caliente sanitaria (ACS) y para calentar una vivienda suministrando agua caliente a los radiadores de la calefacción central.

Por lo tanto, la mayoría de las calderas de gas de condensación combinadas con calefacción solar incorporan un calentador de agua solar para la producción de agua caliente sanitaria.

Esto significa que la energía producida por los colectores solares puede cubrir parte de las necesidades de agua caliente sanitaria de su casa, pero también puede utilizarse para la calefacción doméstica. Una caldera mixta de gas de condensación puede suministrar entre el 30 y el 60% de sus necesidades anuales.

Caldera de condensación y energía solar térmica: ¿cómo funciona?

La caldera de condensación, unida a la energía solar térmica, funciona de forma sencilla y es rentable durante todo el año. Como su nombre indica, el calentador de agua solar produce agua caliente utilizando la energía emitida por el sol durante la estación cálida. A mitad de temporada, la energía solar precalienta el agua; la energía adicional (petróleo o gas) proporciona el resto. El sistema solar combinado también puede proporcionar apoyo a la calefacción durante el periodo invernal.

Este particular funcionamiento permite un ahorro en calefacción de entre el 40 y el 60% en la factura anual. Además, la instalación de un sistema de este tipo le da derecho, en determinadas condiciones, a la bonificación fiscal por transición energética.

¿Lo sabías?

Un sistema de energía solar térmica cuesta entre 6.000 y 15.000 euros, precio que varía si calienta el agua caliente sanitaria y proporciona calefacción adicional o no. A este coste hay que añadir el precio de los paneles solares, el depósito de agua caliente solar y las bombas y reguladores. Hay una serie de subvenciones m que pueden ayudarle a sufragar este gasto para ahorrar en calefacción a largo plazo.

El ahorro en calefacción asociado a este sistema

Cada vez son más los hogares que optan por un sistema de calefacción combinado para aprovechar al máximo cada aparato y ahorrar en gastos de calefacción. Una caldera de condensación de nueva generación puede ahorrar entre un 15 y un 20% de energía en comparación con una caldera estándar. La diferencia se eleva al 40% cuando se sustituye una instalación de más de 20 años. Cuando se combinan una caldera de condensación y un sistema solar, la energía solar térmica sustituye al gas o al gasóleo utilizado en la caldera, lo que la hace aún más económica y respetuosa con el medio ambiente.

Las ventajas de una caldera de condensación a gas combinada con un sistema solar

A veces es difícil elegir entre dos sistemas de calefacción, uno ecológico y otro eficiente durante todo el año. De hecho, el rendimiento de los llamados sistemas de calefacción ecológicos, como las bombas de calor o la caldera solar, disminuye cuando las condiciones meteorológicas no son óptimas. ¿El resultado? En los días en que no hay suficiente sol o cuando hace demasiado frío, es necesario utilizar un sistema de calefacción suplementario, un calentador eléctrico o un sistema de calefacción central.

Para evitar tener que instalar dos tipos de calefacción, ahora es posible encontrar en el mercado los llamados calentadores combinados. Se trata de un sistema decididamente ecológico que combina dos energías, una de las cuales es renovable (por ejemplo, la energía solar). La ventaja de una caldera de condensación de gas combinada con la calefacción solar es que puede utilizarse durante todo el año, con un importante ahorro de energía.

¿Cómo funciona?

Como ya se ha dicho, la calefacción combinada se compone de dos energías, una de las cuales es renovable. El principio de la calefacción solar combinada (o SSC) puede dividirse en dos familias principales y algunas variantes.

En primer lugar, están los sistemas de hidroacumulación. Estos sistemas de calefacción acoplan un depósito de agua caliente a una caldera. Este depósito de agua caliente se encarga de almacenar el calor sobrante generado por los colectores solares.

Tanque de almacenamiento. El fluido calentado en los colectores solares circula directamente en un sistema de calefacción por suelo radiante. Así, este sistema sería capaz de alcanzar casi la autosuficiencia en energía solar hasta 6 o 7 meses consecutivos.

¿Por qué instalar este tipo de calefacción?

Una caldera de gas de condensación combinada con la calefacción solar permite :

Utilizar una fuente de energía renovable para ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, poder calentar una casa durante todo el año con un sistema de caldera de gas de condensación cuando no hay suficiente luz solar para aprovechar al máximo la calefacción solar para combinar dos sistemas de calefacción económicos.
Al elegir este tipo de calefacción, podrá beneficiarse de una solución a largo plazo que ha sido diseñada para aprovechar al máximo la energía solar cuando sea suficiente.

¿Cómo se instala este tipo de calefacción?

La instalación de una caldera de gas de condensación combinada con calefacción solar incluye

  • la instalación de paneles solares térmicos en el tejado.
  • instalar un depósito de agua caliente y una caldera de condensación de gas en la vivienda.
  • conexión de los paneles solares al depósito de agua caliente.
  • conectar la caldera de condensación de gas a la red de gas.

Dada la complejidad de esta instalación solar con varios equipos, se recomienda encarecidamente recurrir a un instalador.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2022, 02). CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y ENERGÍA SOLAR. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124619-calderas-de-condensacion-y-energia-solar.html.
error: Content is protected !!