Saltar al contenido

Cómo adoptar la tendencia industrial & chic en tu salón

Como adoptar la tendencia industrial chic en tu salon

Aporte elegancia a su salón de estilo industrial…

¿Cómo puedes añadir un toque chic a tu salón de estilo industrial? Materiales crudos, colores elegantes, asientos de terciopelo, toques dorados… ¡Jop te da 12 ideas de decoración para un salón industrial chic de éxito y muchas más ideas de interiorismo industrial en 2022! Consejos de decoración para aplicar tanto a un dormitorio como a una cocina de estilo industrial.

¿Qué es la elegancia industrial?

Los estilos decorativos se mezclan y combinan. Evolucionan y se construyen según las tendencias y las inspiraciones. Si el estilo «industrial y chic» es cada vez más codiciado, es en parte gracias a los amantes de la decoración indus’ que desean darle una nueva vida dándole un aspecto más refinado.

En el lado industrial, encontramos un interior con arquitectura industrial y grandes muebles en materias primas. En el lado chic, no dudamos en invitar a pequeñas decoraciones con toques dorados y muebles ocasionales en materiales elegantes como el mármol o el terciopelo.

Algunas diferencias en la decoración de un salón industrial y chic

El estilo puramente industrial puede parecer a veces algo pesado visualmente, debido a la acumulación de objetos vintage e industriales. En un interior de estilo industrial-chic, el diseño y la decoración son más refinados.

Además, en el estilo industrial atemporal, se trata de materias primas como el metal, el ladrillo, la madera o el hormigón. Estos pueden crear una decoración fría si no añadimos un toque elegante y cálido.

Si los combinamos con terciopelo, mármol, latón o piel, ¡entramos en el estilo industrial y chic! Vamos, que te damos algunos consejos y trucos para mejorar la decoración de una casa de estilo industrial.

12 Consejos de decoración industrial

Consejo 1: Cubrir una pared con un color atemporal

Lejos del estilo Art Déco o de los tonos pastel que conforman el universo escandinavo, la paleta de colores para un diseño de interiorismo industrial y chic se asemeja más a los colores cálidos y oscuros, bastante intemporales: ocre, rojo, terracota, verde oscuro, curry, azul marino, antracita, negro.

Sin embargo, chic no significa femenino. Para un salón con carácter, opte por una pared de ladrillo de color o blanca. ¿Cambiar los icónicos ladrillos rojos del loft neoyorquino por ladrillos blancos? Está garantizado que será elegante.

Consejo 2: Deja las tuberías a la vista para conseguir un aspecto más crudo

En aquella época, las antiguas fábricas se transformaban en viviendas y las tuberías de aire y agua se dejaban como estaban. Desde entonces, el estilo de taller industrial ha empezado a adueñarse de nuestros interiores y se ha convertido en uno de los estilos de decoración más populares en la actualidad.

Si puedes dejar las tuberías a la vista, sobre todo si tienes un salón con cocina y sala de estar, estás en plena tendencia indus. Mientras que en cualquier otro universo decorativo la fontanería es invisible, el estilo industrial deja al descubierto las tuberías y las convierte en un elemento decorativo por derecho propio. Este aspecto crudo se puede potenciar con una decoración industrial chic, por ejemplo.

Consejo 3: airea el espacio para facilitar el movimiento

Utiliza el diseño y la decoración para perfeccionar tu interior. Sea cual sea el estilo, es mejor y más agradable cuando nuestros interiores y nuestro salón están despejados, ¿verdad? Y esto es especialmente cierto cuando quieres que tu salón refleje el estilo industrial chic.

Para ello, céntrate en lo esencial y decora tu salón sin sobrecargarlo. Si te preocupa tener poco espacio en el suelo, aprovecha las paredes y la altura de la habitación colocando estanterías de pared. Nuestra decoración mural de estilo industrial estará encantada de adueñarse de sus paredes.

Un sofá, una mesa de centro, un mueble de televisión y una consola o un aparador, según el espacio del que dispongas, son los muebles imprescindibles que debes tener en tu salón. Un espacio despejado es la clave para una circulación fluida.

Consejo 4: Instala una pared de cristal, imprescindible para el estilo indus

Hay dos opciones en función de la distribución de su casa. Si tienes un salón grande con sala de estar, cocina y comedor, puedes instalar un separador de cristal para delimitar el espacio de tu salón.

Si ya tienes tabiques entre las distintas estancias, también puedes transformar uno de ellos en un techo de cristal. Si cualquiera de las dos opciones es factible y te gusta la idea, no lo dudes ni un segundo.

La pared de cristal tiene el don de delimitar sin cerrar, a la vez que deja pasar la luz para crear un ambiente elegante y cálido, tanto en verano como en invierno… Es a la vez chic e industrial, justo lo que busca.

Consejo 5: ¡mezcla lo viejo y lo nuevo!

No dude en mezclar los estilos vintage, bohemio, industrial y chic para aportar carácter y encanto a su salón.  Lo mismo ocurre con los pequeños adornos vintage: cojines, candelabros, lámparas de mesa… hay mucho para mezclar lo viejo y lo nuevo para lograr un estilo industrial y chic. Dé un paseo por los mercadillos o rastros para desenterrar algunos bonitos tesoros.

Consejo 6: Apuesta por las curvas para dar un toque de suavidad

Ni que decir tiene que el estilo industrial puede parecer a veces frío debido a las materias primas que lo caracterizan. Para contrarrestar esto y hacer que tu salón sea más acogedor y chic, el equipo de Jop te aconseja que invites a unos bonitos muebles de diseño redondo. Una mesa de centro redonda, un reposapiés, una estantería o un final de sofá redondo y ya está: ¡las esquinas se han redondeado y tu salón industrial se ha suavizado!

Consejo 7: Apuesta por los toques dorados con latón y otros metales

Para dar un toque estético y refinado a su salón industrial, el latón es LA solución.

Crea ese pequeño toque chic que tanto nos gusta. ¿Pero cómo se hace? O bien instalas uno o dos muebles de latón y añades algunos recordatorios con un poco de decoración dorada aquí y allá para que la armonía sea un éxito. O puedes optar por muebles 100% industriales y objetos decorativos dorados. Tan elegantes como el latón, el mármol o el terrazo deben tenerse en cuenta a la hora de elegir…

Consejo 8: Crear una gran librería, elegancia garantizada

¿Quién no soñaría con tener una enorme librería que cubriera toda una pared, desde el suelo hasta el techo? Pero necesitas espacio, estamos de acuerdo. Si tu salón lo permite, si la lectura es uno de tus pasatiempos favoritos y si la idea te ha seducido, anímate a instalar una elegante librería.

Vestirá su salón en un abrir y cerrar de ojos y añadirá un refinado toque de elegancia industrial. Añade algunos objetos decorativos de estilo industrial aquí y allá, y para acentuar aún más el efecto sorpresa, coloca una bonita escalera de madera o metal contra tu librería. Un sillón de cuero o de terciopelo transformará tu salón.

Consejo 9: opta por asientos de terciopelo, ¡tan glamurosos!

¿Otra idea de decoración «industrial chic»? Un asiento de terciopelo. Como decíamos antes, ciertos materiales tienen la capacidad de aportar un toque de elegancia a un salón industrial. Este es el caso del terciopelo. Rompe con la aspereza del estilo y puede utilizarse como sillón, sofá o reposapiés.

Así que si quieres hacer tu salón más chic, cambia tu sofá de cuero por uno de terciopelo. La piel sintética en los asientos y las acogedoras alfombras o pieles de animales en el suelo también son buenas opciones.

Consejo 10: Atrévete con una gran alfombra de estilo oriental o bereber

Muy de moda hoy en día, estas alfombras insuflan un poco de bohemia chic a cualquier interior, incluso a los industriales. Beni Ouarain, Boucherouite, alfombras Azilal… ¿no le suenan estas palabras? Son alfombras blancas o de color, con motivos geométricos o no, con o sin flecos, de pelo grueso o corto… que nos gusta instalar en nuestros espacios vitales.

Tanto en el suelo como en las paredes, alfombras, lienzos, tapices… ¡Nos encantan! Sinónimo de calidez y delicadeza, aportan color y buen humor a nuestros salones, al tiempo que añaden un toque de artesanía.

Sugerencia 11: Cuelga luces de cuerda para dar un toque de magia

En cuanto a la iluminación, atrévete con el latón, el gris metálico o el negro para evocar el estilo industrial. Lámparas de pie hechas de alambre, lámparas colgantes o lámparas de mesa, opta por un diseño que sea a la vez vintage y elegante.

Jop también recomienda añadir luces en cadena en las estanterías, debajo de una campana, en una caja de dama o en los pequeños muebles ocasionales. En Navidad o al anochecer, crean un ambiente cálido y mágico al encenderlas.

Consejo 12: Coloca plantas y ramos de flores frescas

Por último, para romper el aspecto rudo que propugna el estilo industrial, ¡invitamos a dar un toque de frescura gracias a la belleza de las flores! Coloca un bonito ramo de flores en tu mesa de centro y unas cuantas plantas verdes aquí y allá.

Gracias a nuestros numerosos jarrones elegantes y atemporales, haga de su salón un verdadero lugar para relajarse y disfrutar… Y no dude en poner un recuerdo de esta vegetación en los cojines del sillón y del sofá.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2022, 04). Cómo adoptar la tendencia industrial & chic en tu salón. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124662-como-adoptar-la-tendencia-industrial-chic-en-tu-salon.html.
error: Content is protected !!