Saltar al contenido

¿Cómo decorar tu negocio de una forma original?

Como decorar tu negocio u hogar de una forma original

A medida que los estilos de vida evolucionan, también lo hacen los estilos de trabajo. El nomadismo y la evolución de los métodos de trabajo empujan a las empresas a encontrar nuevas soluciones de distribución y decoración para satisfacer las expectativas de sus empleados. El episodio del confinamiento ha acelerado enormemente la transformación de nuestros métodos de trabajo. Aunque sólo sea en cuanto a los criterios considerados fundamentales para los jóvenes licenciados en su búsqueda de empleo: el 84% aboga por el bienestar en el trabajo, frente a sólo el 46% que antepone la remuneración.

El nomadismo también se ha desarrollado mucho gracias al teletrabajo y a los avances tecnológicos. Los empleados tienen ahora la posibilidad de realizar todas sus tareas desde cualquier lugar, ya sea dentro de la empresa o al otro lado del mundo. Por ello, es importante diseñar una disposición que facilite el flujo de personas e información.

Así, lo que antes era anecdótico tiende a acelerarse mediante el desarrollo del bienestar en el trabajo, que está demostrando ser una inversión más rentable que la pérdida de empleados. La visión transversal de la experiencia del empleado no debe considerarse una estrategia de marketing. Es necesario ir más allá de los gestos superficiales para responder en profundidad a las necesidades y expectativas de sus empleados. Estas expectativas son de varios tipos: el significado, el reconocimiento, la implicación, el entorno de trabajo, el movimiento, el flujo, la horizontalización jerárquica, la retroalimentación y, por último, el equilibrio entre la singularidad y la cultura.

Más recientemente, también se ha generalizado el significado del trabajo en relación con los valores, la ética, el compromiso con la solidaridad, el impacto social y los efectos positivos sobre el planeta y la humanidad. Este enfoque humanista, altruista y orientado al exterior está cambiando profundamente las aspiraciones. Todas estas evoluciones se traducen en la decoración, la organización de los espacios y la identidad de los puestos de trabajo. Descubra cuáles son los puntos clave para la disposición y el diseño de una empresa.

La empresa como lugar para vivir, como en casa

Algunas empresas de nueva creación han optado por llenar sus oficinas de futbolines o foosball dining table, consolas de juegos y otros artilugios en desuso que, por desgracia, ya no atraen a los futuros contratados. Sin embargo, la empresa de hoy está destinada a ser un lugar donde la gente se reúne, aprende, intercambia, comparte y crece. Aunque el entorno de trabajo no lo es todo, sigue siendo importante asegurarse de que sus empleados se sientan a gusto en su empresa.

Lo más importante es que los espacios de trabajo sean adecuados y relajantes. Por eso nos inspiramos en los códigos domésticos y los replanteamos para que sean cómodos, pero también útiles desde el punto de vista estratégico. Los espacios de productividad se mezclan con los espacios de intercambio. Las oficinas se hacen más personales, como nuestras experiencias a distancia. Las sillas son cómodas y tienen formas redondeadas que recuerdan al capullo doméstico. Hay estanterías flotantes y librerías que sirven tanto para almacenar como para que los empleados se apropien de su espacio y expongan sus fuentes de inspiración. Las zonas de reunión o de intercambio de ideas son adyacentes a éstas. Diseñados como pequeños salones, inspiran serenidad y ponen a los empleados en mejor posición para intercambiar libremente sin el rigor de las salas de reuniones.

Los colores son cálidos y los materiales también. Entre los materiales clave, la madera está sin duda presente, pero también las plantas que ofrecen una sensación de libertad y rompen con el frío y estricto estilo industrial, muy presente en los locales comerciales.

El trabajo se convierte en un flujo en una empresa en movimiento

Gracias a la tecnología, la jornada laboral debe ser cada vez más fluida. Todo fluye sin fricción y las cosas suceden rápidamente, como un arroyo. Las generaciones más jóvenes son especialmente sensibles a esto: estos empleados conectados necesitan poder consultar su agenda mientras planifican una reunión con un cliente por teléfono y, al mismo tiempo, pedir consejo a su jefe.

Necesitan movimiento, inmediatez y libertad para no sentirse aprisionados en la empresa. Por ello, los espacios están diseñados para favorecer los intercambios, independientemente del lugar donde se encuentre su empleado. El nomadismo se está desarrollando en las empresas, y los empleados pueden trabajar desde su escritorio o desde cualquier otro espacio que se ponga a su disposición. Los vendedores que se desplazan también pueden ocupar un rincón del local en el que dispondrán de toda la comodidad necesaria para realizar sus funciones.

Así, los espacios están abiertos y la circulación es más fluida. Los empleados se apropian fácilmente de cada espacio para realizar sus actividades. Este ambiente cálido permite un mayor intercambio y anima al empleado a dar su opinión mientras recibe más.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2022, 06). ¿Cómo decorar tu negocio de una forma original?. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/42124681-como-decorar-tu-negocio-de-una-forma-original.html.
error: Content is protected !!