Saltar al contenido

Zocalos para cocinas

Zocalos para cocinas

Los zócalos, son objetos muy importantes en la cocina, los que no pueden faltar, debido a sus múltiples funciones. Entre las que destacan, impedir la entrada de suciedad y humedad en la parte baja de los muebles; además de ser un elemento decorativo que se encuentra fabricado con distintos tipos de materiales.

Pero generalmente, los zócalos están fabricados con PVC, además de tener una lámina de aluminio. En el mercado se pueden encontrar zócalos de diversas medidas, aunque la más común es de 15 centímetros; donde además se venden en tiras de 4 para poder instalarlos en distintos muebles, por medio de pinzas.

Rodapiés de los muebles de una cocina equipada

El principio de la cocina de módulos, tal y como la conocemos hoy en día, se basa en la yuxtaposición de los pedestales a ensamblar y en los distintos usos a los que se destinan: cajones, armarios, carcasas para electrodomésticos así llamados “empotrables”. Estas carcasas están generalmente equipadas con patas estándar que se ajustan atornillando o desenroscando para asegurar la alineación nivelada de los distintos elementos. Pero estos pies son visibles y antiestéticos. Los zócalos están cortados para esconderlos y completar la decoración de la cocina. También permiten integrar una rejilla de ventilación baja debajo de la nevera cuando está integrada.

Tipos de Rodapie para cocina

zocalo-cocina

Los tipos de zócalos varían en función de la habitación, del revestimiento del suelo, de la decoración, del material elegido y, sobre todo, de su presupuesto. He aquí una guía completa para ayudarle a elegir los zócalos para su cocina ! Baldosas, parquet, madera, te lo contamos todo!

Tanto si tiene baldosas, parquet o suelo de PVC, tendrá que elegir zócalos adecuados para su suelo.

¿Qué tipo de rodapié debe elegir si tiene baldosas en el suelo?¿Qué pasa con el parquet o el suelo? ¿Qué son los calentadores de zócalo?¿Cuáles son los diferentes precios de los diferentes zócalos?

Resumimos todo lo que necesitas saber sobre rodapiés, y las mejores asociaciones con el suelo de tu casa!

¿Para qué se utilizan los zócalos en su pavimento?

Sin ningún juego de palabras, los zócalos son elementos importantes para la buena salud de su hogar. Ellos son los primeros y los últimos que vemos, sin darse cuenta de su presencia.

Porque son ellos los que protegen y esconden los espacios al pie de las paredes, pero también son ellos los que permiten que la humedad escape naturalmente. Por no hablar de sus aspectos decorativos e higiénicos.

rodapie-cocina

Tipo de revestimiento de sueloTipo de ZocaloPrecios medios* / 
PVCRodapié de PVC blanco (apto para oficina y zona no humeda, dormitorio)de 10 a40 euros
Parquet laminado, laminado y flotanteRodapié de madera (merbau, roble, arce), MDF (fibra sintética) o yesode 3 a35 euros
de 10 a45 euros en MDF
Suelos de plástico blando (linóleo, vinilo)Zócalo reversible de MDF, zócalo de PVC de roble

o zócalo flexible de PVC

de 10 a50 euros en MDF reversible
de 15 a50 euros para el roble
de 10 a 40 euros en PVC
Hormigón encerado o alisadoRodapié clásico blanco

zocalo en hormigón encerado o polímero

de 6 à 20 euros para los clásicos
de 10 à 50 euros hormigón o polímero
Alicatado (para cocina y baño)Colocar zócalos de baldosas (a juego con el suelo) o hacer zócalos

“hechos en casa” cortando las baldosas.

de 30 à 70 euros para embaldosar
Moqueta Rodapié de madera compuesto o en bruto

y junta de acrilato además (zócalos a instalar antes de la alfombra)

de 15 à 60 euros en  composite
de 20 à 100 euros en madera bruta
Suelos / habitaciones específicascartón yeso Carbonato de acero inoxidable para cocina

(más adecuado para electrodomésticos)cartón yeso

de 15 à 55 euros en inox
de 30 à 55 euros en yeso

 

Fijación de los zocalos de la cocina.

fijación-zocalo

para fijar nuestros zocalos a las patas de la cocina necesitaríamos unos clips como la imagen de arriba para que permanezca estable y a la vez nos deje la posibilidad de abrir el zocalo cuando lo necesitemos.

Calentadores eléctricos de zócalo

Al igual que las paredes de las duchas con calefacción y especialmente como la calefacción por suelo radiante, estos zócalos calentarán su corazón y su cuerpo.

Mantienen su habitación caliente para reducir sus facturas de calefacción, cada vez más altas.

El concepto es simple: el aire frío del suelo se calienta por inercia con los zócalos. Luego, por convección, este calor se difunde en las paredes y en toda la habitación.

La guinda del pastel es que estos zócalos se regulan mediante calefacción y se adaptan a las necesidades térmicas de cada habitación.

¿Cómo instalar los zócalos?

Para instalar rodapiés en su suelo sin romperlo todo, deberá seguir los pasos esenciales:

  • Uniforme sus zócalos: arena y polvo. Si desea pintarlos, hágalo cuando termine esta limpieza,
  • Corte los zócalos con una sierra de inglete: priorice las esquinas y las uniones para las esquinas,
  • Haz las articulaciones. Dependiendo del revestimiento del suelo, instale los zócalos antes o después. En la mayoría de los casos, es aconsejable instalarlos después del revestimiento del suelo para obtener una mayor precisión de corte,
  • Clavar (preferiblemente con puntas de cabeza macho), atornillar o pegar (con pegamento o cinta adhesiva) los zócalos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2018, 09). Zocalos para cocinas. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/421720-zocalos-para-cocinas.html.