Saltar al contenido

Como pintar un comedor

Al momento de pintar o decorar la vivienda todas las áreas y rincones son de gran importancia, de los cuales algunos necesitan una mayor atención que otros debido a la gran  funcionalidad que les caracteriza. Pintar el comedor es clave para que se genere un ambiente hermoso y original en todo el espacio principalmente cuando este se encuentre junto a living o dentro de la cocina.

Los colores cálidos son los más aconsejados en estas áreas como es el naranja, el amarillo y las tonalidades que recaen en el verde. Lo ideal es utilizar la tonalidad suave sin llegar a sobresaltar el ambiente.   Para crear un estilo mucho más clásico y menos intenso la utilización del color vainilla, del beige y del blanco es lo más aconsejado. Ahora bien, si el lugar donde está ubicado el comedor es muy espacioso y entra mucho la luz natural se aconseja la utilización de colores más tradicionales y oscuros como es el gris y el azul.

¿Qué pared pintar en color?

Más que un elemento decorativo, el color puede transformar una habitación. Pintar una sección de pared puede ampliar o iluminar una habitación, pero también estructurarla delimitando el espacio. Consejos para aplicarlo en el lugar correcto.

  • pintura-salon

Si el color da carácter a una habitación, también puede transformarla y redistribuir el espacio. Queda por ver qué pared pintar en color según la exposición de la habitación, su tamaño pero también su función (salón, dormitorio, cocina….). Para conseguir un bonito color aplanado, la primera regla es elegir una sección de pared lo más uniforme posible. De hecho, si el color es cortado por una puerta, una ventana o incluso armarios, el ojo se dirigirá principalmente a estos detalles y el renderizado será diferente. Para crear una unidad, es mejor pintar todo en el mismo tono.

Lo ideal es que el color también llame la atención en cuanto entre en la habitación. Por lo tanto, elegiremos preferiblemente:

  • la pared delante de la puerta o en el lateral, y
  • la pared perpendicular a una entrada de luz. para resaltar el color. Tenga cuidado si la pared pintada está retroiluminada, debido al efecto óptico, se verá más oscura. En este caso, considere elegir un tono más claro.

¿Cómo ampliar una habitación con una pared de color?

El color también puede ayudar a estructurar los volúmenes. Pintar una pared puede transformar la definición de una habitación. En un pasillo, por ejemplo, o en una habitación de toda la longitud, pintar la pared trasera borrará esta impresión de profundidad. Un color oscuro «aplastará» la perspectiva y creará la ilusión de que la pared está más cerca. En una habitación estrecha, el color también puede cambiar la percepción: si se aplica al lado, el color ampliará el campo de visión. Esto hará que la pieza se vea más grande.

ampliar-salon-con-pintura

¿Cómo definir un espacio en una habitación con una pared de color?

Una pared de color también puede ser interesante para crear un área visualmente bien definida. Por ejemplo, un panel de pared puede ser pintado para resaltar una función, en ángulo o no:

  • la pared del comedor de la cocina
  • el área de la oficina en un dormitorio
  • el área de los niños en un área de la sala de estar……

¿Qué color debo elegir para pintar una sección de pared?

¿Pastel o alegre? ¿Oscuro o claro? La elección del color depende en primer lugar de la orientación de la pieza:

  • En una habitación orientada al norte, tenderemos a elegir tonos más bien cálidos para compensar la falta de luz y calentar la atmósfera.
  • Por otro lado, en una habitación orientada al sur, preferimos tonos más suaves para evitar explosiones de color cuando el sol brilla.
  • Pero también es necesario tener en cuenta la función de la habitación y el efecto que los colores pueden tener en nuestro estado de ánimo o en nuestras emociones:

En una habitación, por ejemplo, se prefieren colores relajantes que invitan a la calma y facilitan el sueño.

  • En una sala de estar o una cocina, por otro lado, usted puede permitirse tonos más brillantes y energizantes que crearán una atmósfera más cálida.
  • Finalmente, tenga cuidado con el resto de la habitación. Una pared de color es suficiente en sí misma, por lo que mantenemos una mano ligera en otro lugar. Esto no impide que hagamos algunos recordatorios aquí y allá con cojines o un jarrón en los mismos tonos, o que armonicemos con toques complementarios de color (unas notas de rojo con una pared verde, por ejemplo, o de naranja con azul).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista decorativa JOP.es, equipo de redacción profesional. (2019, 01). Como pintar un comedor. JOP. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.jop.es/4219649-como-pintar-un-comedor.html.
error: Content is protected !!